DESAYUNO PARA CELEBRAR DEL DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

DESAYUNO PARA CELEBRAR DEL DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
La profesora Amada Moo Arriaga, Directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo se trasladó a el municipio de Bacalar con la intención de compartir con representantes de diferentes poblaciones entre las que se encuentran Cuchuman, San Isidro y Mayabalam donde rigen las culturas Tzotzil, chol y kanjobal esto tras celebrarse el día internacional de los pueblos indígenas.
La riqueza cultural de la entidad se debe en gran medida a los pueblos originarios, quienes han preservado las costumbres y tradiciones que hoy dotan de identidad al estado.

Entender su forma de ver su entorno permite la entrada a un nuevo conocimiento que integra parte de la historia quintanarroense. Aún así, la pobreza, marginación y exclusión que los limita es la realidad social en la que viven miles de personas indígenas.

Las políticas empleadas en el gobierno de Carlos Joaquín, van enfocadas los grupos indígenas y se centran en el reconocimiento de su cultura a través de esquemas que promuevan el turismo en la entidad.

De acuerdo a la información de la Encuesta Intercensal 2015, Quintana Roo es el cuarto estado con el mayor número de personas que se autoreconocen como indígenas, sólo por debajo de Oaxaca, Yucatán y Campeche, ya que 40% de la población total en la entidad, se identifican como tal.

A la vez, el estado ocupa el cuarto lugar en relación al porcentaje de población que habla alguna lengua indígena. Por tanto, Quintana Roo posee una gran diversidad lingüística, pero el maya es la lengua predominante, hablada por casi 178 mil personas, seguida del Tzotzil, el Chol y el Kanjobal.

Es de mención que la población hablante de una lengua indígena ha aumentado de manera significativa de los años 2000 a 2010, pasando de 173 mil 582 a 198 mil 835 personas, respectivamente. De la misma manera, un gran porcentaje de la población indígena, principalmente aquellas en un rango de edad de 10 a 40 años, ha adoptado el español como segunda lengua.

La información recabada muestra la desventaja existente en el acceso a la educación y la salud de las personas indígenas .Su exclusión de estos derechos debido a las inadecuadas políticas las coloca en situaciones de vulnerabilidad, ya que la educación y la salud son condiciones indispensables para garantizar el bienestar general y el ejercicio de otros derechos.

A lo anterior se agrega los sueldos mínimos, el desempleo, la desnutrición, la discriminación y la exclusión, elementos que ponen en desventaja a las personas indígenas en comparación con el resto de la población.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Exigen familiares de “El Cubano” necropsia externa

Próxima Artículo

Pocos daños en Chetumal tras las lluvias

Lo último de ACTUALIDAD