INICIAN LA BASE DE OPERACIONES DE LA POLICÍA ESTATAL EN SOLIDARIDAD

en ACTUALIDAD

INICIAN LA BASE DE OPERACIONES DE LA POLICÍA ESTATAL EN SOLIDARIDAD
Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado, y la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, dieron inicio a la Base Operativa de la Policía Estatal en Playa del Carmen, la cual tiene como objetivo colaborar en las acciones de prevención del delito por medio de trabajar en coordinación con las policías municipales, autoridades federales y fuerzas armadas con tareas de vigilancia y operativos que apoyen a prevenir, inhibir y, en su caso, atender hechos delictivos.
La Presidenta Municipal certificó que se han alcanzado importantes avances en temas de seguridad pero aún falta mucho por hacer, no solamente en cuanto a capacitación policial y combate a la delincuencia sino, principalmente, en la recuperación del tejido social a partir de acciones como la educación, la cultura y el deporte.
“Esta lucha va más allá de atrapar a presuntos delincuentes y ponerlos a disposición de la autoridad, sino de cambiar todos, no solo cuerpos policiales sino ciudadanos, de trabajar en conjunto hacia un plan en el que podamos ir erradicando la violencia y los fenómenos que la generan y por eso se ha trabajado mucho en reconstruir el tejido social con acciones muy puntuales que empoderen al ciudadano para que pueda tener la capacidad de resolver sus problemas y no encontrar en la delincuencia la solución”, manifestó.
Del mismo modo reconoció el esfuerzo y compromiso del sector empresarial, con quien se ha trabajado para implementar a los policías con mejores herramientas para el desempeño de su labor diaria. En este sentido recordó que de seis patrullas que se recibieron al inicio de la Administración, hoy se cuenta con cerca de 200.
“En Solidaridad recibimos seis patrullas funcionando y hoy tenemos cerca de 200. Además, los policías no tenían seguro social, hoy lo tienen y seguro de vida hasta por un millón de pesos, ellos han puesto su voluntad para prepararse y su empeño para salir adelante”, recalcó.
En su momento, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, coincidió con la Munícipe en cuanto a la situación en la que se recibió la Policía Estatal al inicio de la Administración e hizo un recuento de los avances que se han tenido en esta material.
“Hacer todo este programa de equipamiento, profesionalización y mejora y llegar a todo el estado va por buen camino. Hemos abierto bases de operación bien equipadas, con espacios adecuados para trabajar bien, para estar cómodos y para trabajar con total compromiso con la sociedad en Cancún, Cozumel, Tulum y ahora en Playa del Carmen. Eso nos permite llegar a todos los municipios donde no había posibilidades de estancia de los elementos”, resaltó.
Añadió que se han aumentado los salarios del 100 por ciento de los elementos policiacos, y se les ha otorgado de chalecos, cascos y el 70 por ciento ya cuenta con las armas que exige su trabajo; además de que actualmente se cuenta con más de 500 patrullas que se integran con las policías locales en la vigilancia de los distintos municipios.

A través del evento se aprovechó para la entrega simbólica del Certificado Único Policial a 75 de los 400 elementos que recibieron sus capacitaciones y que fueron aprobados por el Centro Estatal de Control y Confianza.
Rodolfo del Ángel Campos, Director General de Seguridad Pública y Tránsito de Quintana Roo, manifestó que con esta certificación se tiene la certeza de que cada policía evaluado ha sido capacitado conforme a las competencias para llevar a cabo su trabajo de modo adecuado y eficiente.
“Quintana Roo es de los primeros cuatro estados que ha cumplido con esta profesionalización y ahora tiene policías certificados, con lo que se garantiza mejorar el tiempo de respuesta y que actúen con estricto respeto a los derechos humanos y con conciencia plena del Sistema de Justicia Penal”, expresó.
En el evento hicieron acto de presencia el titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Enrique Cabrera Aguilar; el integrante de la Unidad de Política Pública en la Iniciativa Mérida, Guideon Donojo; el Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de Quintana Roo, Javier Ocampo García; la representante de la organización Causa en Común, María Elena Morera Mitre, así como autoridades federales, estatales y municipales, entre ellos regidores, así como presidentes y representantes de la iniciativa privada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*