Sin fuero y con gastos sin aclarar, Luz María Beristain y Félix González

Sin fuero y con gastos sin aclarar, Luz María Beristain y Félix González

Playa del Carmen.- Se concluyó el periodo de la LXIII Legislatura con ‎la toma de protesta de los nuevos integrantes de la Cámara Alta, por lo que los senadores por Quintana Roo, ya son desde hoy ciudadanos sin cargo, y más llamativamente, sin fuero, incluido el ex gobernador Félix González Canto y Luz María Beristain Navarrete.
Los dos podrían tener problemas con la ley. El primer caso es el más claro, pues está completamente registrado el mandato de corrupción que implantó en su gobierno, mismo que provocó la furia por su delfín y sucesor, Roberto Borge Angulo, dando lugar a la “década perdida” para Quintana Roo.
En efecto, el IPAE, por medio del que se otorgaron irregularmente grandes predios de la reserva territorial a precios mínimos a gente cercana y prestanombres, fue creado por Félix González Canto y algunos de los primeros excesos, como la desincorporación de las Villas Juveniles del CREA, en la Zona Hotelera de Cancún, sucedieron en su gobierno.
Ricardo Vega Serrador y Samuel Jiménez Moreno, beneficiados por la venta a precio de remate de este invaluable predio junto al mar Caribe, los directivos de CorpoGas, como son conocidos asociados del ahora ex senador. Este grupo es dueño, por medio de diversas empresas, de 22 de los 24 predios vendidos ilegalmente por Roberto Borge e inmovilizados por la Procuraduría General de la República, por presunto lavado de dinero.
La venta irregular de terrenos son los indicios que apuntan hacia el exgobernador. El otro gran escándalo del gobierno pasado, los cientos de millones de pesos gastados en viajes aéreos a través de Vipsaesa, también lo inculpan.
Félix González y su esposa, Narcedalia “Polly” Martín Villanueva, están en la lista de los viajeros frecuentes de este servicio, a cargo del erario. Aunado a eso, la PGR indaga la desaparición de un avión Lear de 4.5 millones de dólares, comprado durante su gobierno.
MILLONARIOS VIAJES DE BERISTAIN
En el caso de Beristain Navarrete, durante los seis años que duró su periodo en el Senado, resaltó por el dispendio de recursos y desorden en el mismo, al llenar su nómina de “aviadores”, que ingresó a menudo sin que estas personas lo supieran, para cobrar en su nombre jugosas cantidades con la que rápidamente enriqueció.
También queda por investigarse los abundantes recursos que gestionó, no para Quintana Roo, sino para Loma Bonita, Oaxaca, lugar de origen de su pareja sentimental, donde se asoció con las autoridades municipales para lucrar con proyectos productivos, en un evidente conflicto de intereses.
Su estado puede ser igual a la de Roberto Borge, que dirigía un régimen que desbordaba corrupción por todos lados, pero el punto clave para la aprehensión de un gran número de cómplices fue el gasto exagerado en viajes aéreos a través de Vipsaesa. De la misma forma, también se ha revelado que la ahora ex senadora ha gastado cantidades, muy por encima de los costos de mercado, por sus vuelos al extranjero.
Por medio de una publicación se dio a conocer que en estos viajes, las cantidades que Beristain Navarrete deducía del erario llegó a ser hasta cuatro veces superior a la cifra real de los vuelos.
Luz María Beristain Navarrete, en el 2015, viajó dos días a Argentina para participar en la Segunda Reunión Interparlamentaria México-Argentina, vuelo que facturó por 73 mil 583 pesos en viaje redondo, lo que equivale a tres veces el vuelo comercial más caro de la aerolínea de mayor precio que es Aeroméxico.
Por si fuera poco, reportó un gasto de viáticos con valor de 31 mil 972 pesos con cargo al erario.
Luego de ese viaje, hizo otro en julio de ese año para participar con un grupo de senadores en reuniones parlamentarias en tres países asiáticos, que fueron China, Japón y Corea del Sur, en ese viaje reportó un gasto de 135 mil 040 pesos en vuelos y más de 114 mil pesos en viáticos.
El siguiente viaje lo hizo a Sudamérica, con la meta de tratar temas ambientales en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Vida, en Cochabamba, Bolivia, lugar en el que permaneció dos días, y por ello facturó con cargo al gasto público 39 mil 909 pesos por el viaje, además de 42 963 por viáticos.
Continuando con su “preocupación” al ambiente, Luz María Beristain, viajó a París, Francia, a finales del 2015, en calidad de secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, su estancia en esta sede fue de 11 días, y gastó 115 mil 055 pesos en viáticos reportando un viaje aéreo por cuatro veces más su valor comercial; es decir 108 mil 592 pesos; así lo informa Luces del Siglo.
La misma publicación señala que durante 2016 y 2017, siguió viajando a eventos sobre el cambio climático en países como Panamá, Bolivia y Ecuador, aunque en su página web no muestra aportación alguna a este tema de gran relevancia.
Finalmente, siguiendo los planes de austeridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Beristain, viajó a la Cumbre Anual 2018 del Foro Global de Mujeres Líderes en la Política, en Lituania, en la que no solicitó recursos para viáticos, pero si recibió un apoyo de 51 mil pesos por el mismo concepto.
Con información de: Carlos Espejel. Luces del Siglo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fallece trabajador en accidente en hotel en construcción en Isla Blanca

Próxima Artículo

Piden indemnización de 10 mdp por ciclista arrollado

Lo último de ACTUALIDAD