Echar atrás la Ley del IVA para Quintana Roo una prioridad, su implementación ha afectado a las familias quintanarroenses: Mayuli Martínez Simón.

en ACTUALIDAD

Ciudad de México.- Con la finalidad de reducir del 16 al 8 por ciento el cobro de este arancel en las zonas fronterizas de México, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura en el Senado de la República, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2° de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Los parlamentarios del PAN plantearon que la tasa de importación sea del mismo valor siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la región fronteriza. Los panistas insisten en que ésta es una medida de balance en toda la región, por lo que consideran necesario que se restablezca el trato diferenciado en la zona.
La Senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, explica que “es de suma importancia echar atrás esa reforma que, en su momento, impuso el actual gobierno con su mayoría en el Congreso Federal, por ello exhorto a los integrantes de los grupos parlamentarios al debate y al análisis de nuestra propuesta, pero sobre todo a la congruencia para generar beneficios para la sociedad”.
La franja fronteriza es de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora.
Un estudio dado a conocer por el grupo parlamentario del PAN, revela que el efecto del aumento del IVA en el año 2013 en las fronteras no sólo fue carácter comercial, sino que también trajo consigo una fuerte disminución en el nivel de vida de los mexicanos radicados en las zonas fronterizas.
En las playas turísticas de la Riviera Maya el aumento de 5 puntos porcentuales al IVA representó un crecimiento de al menos 10 por ciento en las tarifas hoteleras, lo que impacto el turismo de la región y de forma consecuente en los habitantes y comerciantes de la zona.
El proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado fue turnado a la Cámara de Diputados para su discusión y análisis.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*