Pide Congreso trato igualitario para Quintana Roo, exhorta a reducir IVA e ISR en la frontera sur

Chetumal, Quintana Roo. – A través de un exhorto, el Congreso del Estado, como representante del pueblo quintanarroense, pidió trato igualitario en materia de estímulos fiscales para la frontera sur donde se encuentra Quintana Roo, al solicitar que, en el marco del análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico 2019, se disminuya a un 8 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Quintana Roo, a partir del 1 de enero de 2019.

El acuerdo, presentado por los diputados del grupo parlamentario del PAN Jesús Alberto Zetina Tejero, Gabriela Angulo Sauri, Fernando Levin Zelaya Espinoza, María Yamina Rosado Ibarra, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, y Eugenia Guadalupe Solis Salazar, fue avalado de manera unánime por las demás fracciones parlamentarias y diputados independientes.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso, diputado Eduardo Martínez Arcila criticó que, hasta el día de hoy, el gobierno federal electo no ha anunciado ni una sola acción o estímulo fiscal que beneficie al estado de Quintana Roo.

Por ello, la petición es simple y llana que hace el Congreso del Estado, como representante del pueblo quintanarroense, es que seamos tratados de manera igualitaria “la frontera sur no es menos que la frontera norte; la frontera sur requiere de más apoyos extraordinarios”.

En tribuna, el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, coordinador de los legisladores del PAN, recordó que si bien en septiembre de 2016, la XV Legislatura exhortó al Congreso de la Unión a regresar la tasa del IVA aplicable en las regiones y franjas fronterizas a la tasa del 11 por ciento, hoy vale la pena retomar los esfuerzos para regresar al esquema de una tasa diferenciada en la franja fronteriza, en el contexto de las propuestas hechas por el presidente electo y la nueva integración de la Cámara de Diputados federal.

“Estamos convencidos de que es necesario disminuir la tasa del IVA, sin embargo, dicha reducción no solo debe aplicarse en la franja y región fronteriza norte, también en la franja y región fronteriza sur de nuestro país (que incluya además de la franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional del sur, a todo el territorio de Quintana Roo), como se aplicó históricamente desde que se instauró el IVA en 1990.”, expresó.

Zetina Tejero detalló que al incrementarse el IVA al 16 por ciento en Quintana Roo, el costo de la canasta básica en la ciudad de Chetumal, por ejemplo, se incrementó en diez por ciento, según investigadores del Colegio de la Frontera Norte, mientras que hubo un impacto negativo en la economía local.

El legislador mencionó que en declaraciones recientes del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha dejado claro que sólo se ha contemplado a la zona norte del país para la creación de un régimen de zona libre con un cobro del IVA menor.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI en el congreso local Raymundo King de la Rosa, también propuso que se considere disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), tal como lo propuso en campaña el actual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

King de la Rosa aseguró que el presidente electo no va a tener ningún pretexto para atender este reclamo de los quintanarroenses que le otorgaron la confianza a su partido político que hoy es mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.

“Si tuviéramos la voluntad política de este gobierno electo, podríamos lograr estos enormes beneficios que le darían un mayor impulso a la economía local”, acotó.

La diputada Leslie Hendricks Rubio, de la fracción parlamentaria del PRI, propuso incluir en el punto de acuerdo la propuesta de crear una zona económica especial en el estado de Quintana Roo. Sin embargo, se llegó a un acuerdo para que esta propuesta sea materia de otro documento legislativo, para darle mayor atención al tema.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Un quintanarroense y un campechano, entre detenidos por avioneta con cocaína en Belice

Próxima Artículo

Detienen por peculado al “Mayito”, dueño de navieras en Holbox

Lo último de ACTUALIDAD