El Gobierno del Estado invierte más de 16 millones 300 mil pesos en el ordenamiento territorial de Quintana Roo

Chetumal.- Una de las prioridades del gobernador Carlos Joaquín es ordenar el crecimiento de Quintana Roo con respeto integral al medio ambiente y con estricto apego a la aplicación de la ley para preservar las bellezas naturales, de las que viven y se sienten orgullosos los quintanarroenses.

El gobernador de Quintana Roo dio a conocer que se destinan más de 16 millones 300 mil pesos en acciones que abarcan toda la entidad que serán la base para fortalecer el crecimiento urbano y rural, privilegiando la calidad de vida de la población.

En la Estrategia Estatal de Ordenamiento Territorial, se invierten 2 millones 700 mil pesos; en el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano, 3 millones 500 mil pesos; en el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano de Felipe Carrillo Puerto, 1 millón 500 mil pesos.

La misma cantidad en cada uno de los programas municipales de ordenamiento territorial, ecológico y desarrollo urbano de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

Para los de Bacalar, Othón P Blanco e Isla Mujeres, 1 millón 200 mil pesos.

Se trabaja también en el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Bacalar con inversión de 1 millón 200 mil pesos; en el de Chetumal por 600 mil pesos.

Se avanza también en los programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún, en el Reglamento de Imagen Urbana del Centro de Población de Tulum, en el Reglamento de Imagen Urbana del Centro de Población de Bacalar.

Asimismo, en criterios emergentes de aplicación temporal en materia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del centro de Población de Holbox con 300 mil pesos; en Tulum con 420 mil pesos y en el de Playa del Carmen por la misma cantidad.

Carlos Joaquín indicó que, durante los próximos años, el desarrollo urbano de Quintana Roo se centrará en la regularización de asentamientos humanos para disminuir la desigualdad y en darles a las personas más y mejores oportunidades de vivir con mayor calidad de vida.

Ya hay resultados, tras realizarse 486 acciones de regularización en las colonias Payo Obispo II y Lázaro Cárdenas, en Chetumal; Lázaro Cárdenas, en Calderitas; La Miqroo, en Subteniente López, y Lote 1–3, en la zona insular de Isla Mujeres, que han beneficiado a mil 944 habitantes del estado.

María Elsy León Pérez, vecina del fraccionamiento Las Tortugas, en Akumal, donde se realizan obras de electrificación, una demanda que no había sido atendida desde hace más de cinco años, dijo: “La regularización y la dotación de servicios nos da seguridad y tranquilidad para vivir mejor; ya nos sentimos en igualdad respecto de cómo viven otras familias con servicios. Las obras benefician a mucha gente.”

Por su parte, Enrique Gómez Méndez, señaló que la regularización de los servicios en el fraccionamiento no solamente da confianza a quienes ahí viven, sino que también da seguridad, pues con calles, alumbrado y banquetas “ahora estaremos más seguros”.

Carlos Joaquín trabaja con una nueva política de vivienda, dirigida a beneficiar a quienes más lo necesitan.

Puso en marcha el “Programa Emergente para la Vivienda Digna”, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de la que es titular Carlos Ríos Castellanos, que tiene como meta realizar tres mil 437 acciones consistentes en dotar de 880 lotes con servicios a familias que viven en localidades de los municipios de Othón P. Blanco y Cozumel.

En este programa se lleva un avance de obras del 77 por ciento, entre cuyas acciones se encuentran 357 mejoramientos de vivienda con una avance del 30 por ciento, la construcción de 600 unidades básicas de vivienda con un avance del 21 por ciento y mil 600 acciones en autoproducción de viviendas, con un avance del 55 por ciento, que benefician a más de 13 mil 748 familias.

“El crecimiento de Quintana Roo es constante y trabajamos para atender las necesidades sociales que conlleva. Hasta la fecha, hemos emitido un total de mil 301 constancias de compatibilidad urbanística estatal, desglosadas de esta manera: cuatro en Bacalar, 559 en Benito Juárez, 19 en Cozumel, nueve en Felipe Carrillo Puerto, siete en Isla Mujeres, nueve en Lázaro Cárdenas, 48 en Othón P. Blanco, 345 en Solidaridad, 210 en Tulum y 91 en Puerto Morelos, con las que se recaudaron ingresos que suman 133 millones 993 mil 200 pesos”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Feria de Ciencias e Ingeniería 2018

Próxima Artículo

Encienden focos ámbar en Quintana Roo las tormentas tropicales “Kirk” y “Leslie”

Lo último de ACTUALIDAD