A los humanos les queda 12 años para salvar el Planeta y salvarse: ONU

en ACTUALIDAD

 


Ciudad de México.- Son malas noticias las que el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el Cambio Climático le da al mundo: “La humanidad tiene 12 años para realizar cambios drásticos y así, poder evitar un desastre ambiental catastrófico a nivel mundial”, así lo advirtió Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.
En el reporte realizado por este Panel, se informa que el cambio climático ya es visible y está impactando a los seres humanos y ecosistemas de todo el mundo. El reporte alerta que, si se limita el aumento a medio grado, 14% de la población mundial experimentará oleadas de calor extremo cada cinco años, en cambio si aumenta un grado, será 33% de la población la que sufra estos efectos.
Año tras año se reportan las peores sequías de la historia, los incendios forestales más destructivos, los huracanes más poderosos y la desaparición de cientos de especies.

El desastre que viene

La actividad humana ha elevado en casi 1°C la temperatura y de continuar la tendencia aumentará 2°C más. La tendencia es que la temperatura aumentará tres grados más tan solo este siglo.
“Habrá 420 millones de personas menos sufriendo por el cambio climático si logramos limitar el calentamiento”, explicó Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.
Si no se hace nada ahora, si el cambio no es drástico, en 10 años el Ártico se quedará completamente sin hielo durante el verano, dejando a las especies de la región, como osos polares, ballenas y focas sin su hábitat natural.
Para finales de siglo el nivel de los océanos aumentará en promedio 50 centímetros incluso si se toman las medidas adecuadas, pero si no se alcanzan los objetivos, serán 60 centímetros de aumento, lo que afectará a 10 millones de personas más.
El calentamiento aumentará la acidez en los océanos y dañará la biodiversidad marina,
El aumento de medio grado provocará que la industria pesquera pierda 1.5 millones de toneladas al año, si el aumento es de un grado estas pérdidas se duplicarían, mientras que la población que sufre por escasez de agua aumentaría 50%.
También se duplicará el riesgo de que desaparezca la mitad del hábitat de los insectos, vitales para la polinización y la pérdida de corales pasará de un promedio de 80% a casi 100%.

Una urgente solución

Para poder limitar el aumento se necesita que la gente elija y presione a políticos comprometidos con el cuidado al medio ambiente y que se impulsen cambios drásticos a los sistemas de energía y transporte.
El objetivo es reducir 65% las emisiones netas de CO2 para 2030 y al 100% para 2050. Urge reducir 65% las emisiones netas de dióxido de carbono para 2030 y al 100 por ciento para 2050.
“Este es nuestro reto. Hoy producimos 85% de la energía mundial de recursos fósiles, carbón, aceite y gas, y solo 15% de fuentes que no emiten carbono, nuclear, hidro y renovables, aseguró Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*