Bola cantada, Montes de Oca expone propuesta y llena el ojo a legisladores

Por Guillermo Miranda

Chetumal.- La burda participación de los aspirantes a Fiscal General del Estado Gustavo Salas Salgado y Julio Cesar Moreno Orendain, en la tribuna del Poder Legislativo, solo evidenció su falta de compromiso profesional y/o entreguismo para avalar lo que será la designación de Oscar Montes de Oca Rosales en la sesión ordinaria del jueves 12 de diciembre a este cargo.
En una participación de solo 5 minutos el primero en exponer fue el actual encargado de la Fiscalía General del Estado, Gustavo Salas Salgado, quien solo manifestó sus intenciones de ser designado titular, ponderando que logró la contratación de 30 policías ministeriales en un mes al mando de la institución, además de participar en la integración de las carpetas de investigación contra funcionarios corruptos de la anterior administración, recuperar equipo y material de trabajo y argumentar que hay un mejor ambiente de trabajo.
Su propuesta fue generar confianza a la ciudadana, equipo, salarios e insumos de policías ministeriales. Respetar la libertad de expresión, combatir la corrupción, combatir los delitos contra la mujer.
Julio Cesar Moreno Orendain en seis minutos, con una residencia de 21 años en la entidad, trabajando en la procuración de justicia, aprovechó la Tribuna del Estado para señalar que el Sistema Penal Acusatorio tiene deficiencias y una de ellas es la falta de capacitación. Por lo que propuso trabajar en equipo por una procuración de justicia adecuada, que le devuelva la paz social a Quintana Roo.
Propuso que todos deben dominar el nuevo sistema penal acusatorio, con peritos, policías y ministerios públicos honestos y profesionales que exige la ciudadanía, finalizó su exposición.
Ambos contendientes prácticamente le dieron el aval a Montes de Oca Rosales, pues sus propuestas fueron muy precarias, carentes de sustento y poco prácticas, por lo que allanaron el camino y facilitaron la tarea a los diputados de la XV Legislatura, pues en la exposición del tercer y foráneo contendiente conocieron diversas propuestas, que de aplicarse prometen restaurar la paz a la entidad.
En una amplia exposición de solo 11 minutos de duración, en la tribuna legislativa, Oscar Montes de Oca Rosales, precisó que se trabajará para propiciar una cultura institucional en materia de procuración de justicia, a fin de dar certeza y certidumbre a la ciudadanía de que habrá paz y seguridad y garantía a las oportunidades en inversión y el movimiento económico generado por el turismo.
Indicó que este crecimiento económico tiene sus desventajas pues hace a la entidad vulnerable a la delincuencia, por lo que propuso ejercer con plenitud facultades otorgadas a la Fiscalía General y a la procuración de justicia; mejorar el trato a la ciudadanía; la protección de víctimas y fomentar cultura de la denuncia; aplicaciones para que los ciudadanos denuncien sin acudir a los ministerios públicos, agilizar los mecanismos de denuncia y buscar la reparación del daño; una reacción inmediata contra los delitos de alto impacto; investigación científica apoyada con laboratorios móviles; capacitación conjunta; equipamiento adecuado; velar por la protección del cuidado de derechos humanos; protocolos de actuación conjunta con Seguridad Pública para que primeros respondientes garanticen la cadena de custodia de evidencia y los jueces apliquen todo el peso de la ley.
Asimismo agregó que es necesario realizar reformas al marco jurídico, transparentar la procuración de justicia y permitir la evaluación ciudadana, actuar en respeto a los estándares internacionales para elevar la atención a las mujeres víctimas del delito y sobre todo tener la capacidad de alto nivel para la toma de decisiones, ya que la lucha contra la delincuencia no se puede postergar “ya no hay tiempo para ello y se requiere actuar de inmediato”, precisó.
El mayor reto –sostuvo- es luchar contra la impunidad, la ausencia de investigación y lograr una persecución, captura y de condena de los delincuentes, sostuvo el casi Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, quien en la sesión del miércoles 12 de diciembre seguramente será designado por los diputados a este cargo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El Tribunal Superior de Justicia Administrativa de Quintana Roo introduce la perspectiva de género en su actuación

Próxima Artículo

Comparecen ante el Pleno, aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado

Lo último de CHETUMAL