JMM Q. ROO.- Nuevamente se acerca la fecha de la Expomor y todo indica que pasará otro año sin que se use el predio que antes se destinaba a este evento, ya que los ejidatarios aseguran que no lo rentarán o prestarán; sólo si el Ayuntamiento les compra el terreno, podría hacerse la celebración allí.
“Los ejidatarios no quieren rentar ni prestar el terreno; lo quieren vender. Hay muchos problemas si se presta o renta el terreno, porque se va a invertir mucho dinero allá y si no hay quien lo cuide vuelven a robar todo lo que va estar allá”, expresó en entrevista el comisariado ejidal, Marcelino Piña Uc.
Desde hace cuatro años la Expomor se efectúa en otra sede, luego que estallara un conflicto por la propiedad de este predio de seis hectáreas, entre el Ayuntamiento de José María Morelos y el Ejido, el que fue resuelto en septiembre del año pasado, a favor de los comuneros.
Los ejidatarios de inmediato acudieron al lugar, en abandono, y lo limpiaron, pero estaban indecisos si lo ofrecerían en renta o no, lo que fue decidido en sentido negativo por la asamblea.
“Nosotros le queremos dar la preferencia al Ayuntamiento, y si ellos dicen que no, pues que se suba a internet y en medios de comunicación para ofrecerlo a la venta. Es lo que dijeron anoche”, señaló.
El precio oscilaría entre 10 y 12 millones de pesos. Contemplan incluso que el pago podría hacerse en dos partes.
Aceptó además que los ejidatarios no cuentan con los recursos para darle mantenimiento a un terreno tan grande, por lo que insisten, la única opción sería vender.
Otro problema es la luz, que dice costaría como 125 mil pesos el recibo bimestral, lo cual les parece una cantidad difícil de cubrir.
El año pasado, la Expomor se efectuó sin problemas en el doble domo de la unidad deportiva del municipio (Morelos hoy).