La misteriosa humilde mujer que factura millonarias compras en el poder judicial

Por Gonzalo Hermosillo

CHETUMAL.- Quién fue el o la responsable de haber utilizado como “presta nombre” a Maribel de Jesús Panti Díaz ?

Quién es realmente Maribel de Jesús Panti Díaz?

Según investigaciones especiales de NGH, Maribel de Jesús Panti Díaz, es una humilde mujer que vive en la Av. José María Pino Suarez # 67, en Chetumal Quintana Roo.

Curiosamente esta dirección (fiscal) es la misma con la que aparece registrada en documentación oficial del Poder Judicial. Organismo con el cual, a la “supuesta empresaria” se le adjudicó un contrato de 3 millones 411 mil 112 pesos, más un ademdum de 279 mil 792 pesos, haciendo un gran total de 3 millones 690 mil 904 pesos, por la compra de canastas navideñas en diciembre del 2019, mismas que fueron entregadas al personal y magistrados del Poder Judicial.

Curiosamente, esta misma mujer “empresaria” aparece registrada en el padrón de proveedores del gobierno estatal, con el número de folio 1022 con fecha de registro del 01 abril del 2019.

Todos los datos aportados y registrados como la dirección, número de credencial de elector y teléfono, coinciden con los registrados en el Poder Judicial; a excepción de que en el Padrón de Proveedores del gobierno del estado aparece con una actividad económica de su empresa muy diferente a la comercialización de canastas navideñas.

En el Padrón del Gobierno del estado, aparece como una empresaria dedicada a las construcciones de ingeniería civil u obra pesada.

Y de aquí la pregunta obligada… Qué hace una mujer dedicada a la construcción como comerciante de canastas navideñas?

Otra pregunta obligada…
Cómo es posible que una mujer tan exitosa y con las condiciones económicas reflejadas en las utilidades económicas devengadas por los contratos millonarios, aparezca con el mismo número de credencial de elector, como una mujer de escasos recursos y beneficiaria en “programas sociales” del Congreso del estado.

Siii … por inverosímil que parezca, Maribel de Jesús Panti Díaz, aparece registrada con el folio 622 de la lista de beneficiarios con apoyos con una canasta de alimentos otorgada por los diputados a personas de escasos recursos.

Otro “dato curioso” es que a no ser por la fotografía en la que aparece en su credencial de elector, a Maribel de Jesús Panti Díaz, nadie la ha visto físicamente… Prueba de ello, es que en la apertura de propuesta del acta de fallo donde se le otorgó el contrato millonario del Poder Judicial apareció “misteriosamente” un representante de la “empresaria” .

Según el acto protocolario de la adjudicación del contrato millonario del Poder Judicial, Omar Antonio Azcorcoya Sansores, fue el representante de la “empresaria” al momento de asignársele el contrato por 3 millones 411 mil 112 pesos.

Según investigaciones de este espacio de noticias, en donde se cotejó la firma de Omar Antonio Azarcoya Sansores, aparece como empleado en la Secretaria de Salud, tal y como se muestra en el oficio de comisión en donde acudió a llevar material de trabajo de la jurisdicción sanitaria No. 2 a la ciudad de Cancún.

En dicho oficio de comisión, Omar Antonio Azarcoya Sansores, firma como ingeniero… motivo por el cual se pudiera entender por qué Maribel de Jesús Díaz aparece como una “empresaria” del
ramo de la construcción en el padrón de proveedores del gobierno estatal.

Razón por la cual surgen nuevos cuestionamientos:

Es o no un prestanombres Maribel de Jesús Panti Díaz?
Qué relación o “sociedad” tienen los presuntos implicados (Maribel de Jesús Díaz, y Omar Antonio Azarcoya Sansores) con Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman Secretaria Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura, responsable directa de la entrega del contrato millonario de las canastas navideñas?

De cuánto fue realmente la utilidad económica de las canastas navideñas?

Que otros negocios tiene “escondidos” la Secretaria Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura?

Por qué, Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, funcionaria de segundo nivel se dice protegida e intocable?

Quién la apadrina?
Quién la protege?

Saben los presuntos implicados Maribel de Jesús Díaz, y Omar Antonio Azarcoya Sansores, que al prestarse a ser “prestanombres” pudieran ser acusados de cómplices de delitos fiscales o fraudes?
Saben que de presentarse una demanda pudieran ir a la cárcel?

Con estas evidencias aportadas… intervendrán los nuevos consejeros encabezados por Joaquín González Castro?

Qué otras pruebas de corrupción se necesitan aportar para que Manuel Palacios titular de la Auditoria Superior del Estado, y la Fiscal Anticorrupción Rosaura Villanueva Arzapalo, intervengan e investiguen?

La omisión también es corrupción. 

Ser o no ser esa es la cuestión……

(Primera de dos partes)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Volquete aplasta a trabajador cerca de Carrillo Puerto

Próxima Artículo

Ayuntamiento niega que exista algún trabajador secuestrado por el crimen organizado

Lo último de CHETUMAL