José María Morelos.- Habitantes de la comunidad maya de Sacalaca denunciaron el caso de una mujer que vive una situación de abandono total, al parecer padece de sus facultades mentales, no puede caminar y su esposo la mantiene en condiciones inhumanas.
El hallazgo de la sexagenaria lo realizaron voluntarios de la organización de ayuda sin fines de lucro «Gotitas de Esperanza», quienes acudieron al poblado para realizar actividades altruistas.
Los vecinos dieron a conocer el caso de la señora Elizabet Dzul Blanco de aproximadamente unos 60 años de edad, la cual vive en compañía de su esposo quien es el encargado del panteón en la comunidad.
Los integrantes de la organización se apersonaron a la vivienda de la pareja y al llegar se asombraron por la difícil situación de la mujer que se encontraba postrada en una hamaca entre la mugre.
Ofrecieron ayudarla pero fue muy poco lo que pudieron hacer ya que su esposo es agresivo y es alcohólico. Sin embargo, le dejaron ayuda en especie.
De acuerdo a los vecinos, la fémina no es oriunda de Sacalaca sino que llego a vivir ahí hace unos años, por lo que solicitaron hacer público el caso para localizar a sus familiares y también piden a las autoridades dar atención a la anciana.