Renuncias “voluntarias” que según se hacen en el Instituto de Cultura en el estado ICA, a cargo de Lilian Villanueva Chan son ilegales e inmorales.
El abogado Raúl Ojeda González expresó que estas hojas que andan circulando en redes sociales y evidencian próximas salidas de burócratas, son cuestiones que se pueden catalogar como despidos injustificados.
“preguntan si es legal que una institución pida tu renuncia, realmente eso es un acto en tanto ilegal, o inmoral, por que cuando te contratan se llevan acuerdos para la actividad laboral, mediante la jornada de trabajo y etc. en el caso cuando hay renuncias que te pide tu patrón es un acto ilegal, si tu la presentas de acto voluntario estableces que esa renuncia tu la haces porque es tu voluntad, pero si tu patrón te pide la renuncia es ilegal se considera como despido injustificado”.
El jurista dijo que las personas que mantienen una relación laboral pueden presentar su renuncia voluntaria si es asi su deseo y decisión, sin problema alguno para los patrones, pero hacerlo obligando a la firma de estos documentos, entonces alla si se presta a lo ilegal, y con otras agravantes al caso en mención.
Dijo que esto el empleado que se sienta afectado puede recurrir a las demandas laborales por considerarlo afecta su vida laboral y económica.