Mérida, Yucatán.- El polémico Carlos Mimenza Novelo se estrenó hoy en su nuevo papel de “apoyo” a manifestaciones y protestas en Yucatán.
Acusado de presunta extorsión contra el dueño de un diario digital y de otros delitos, el quintanarroense estuvo en el penal de Chetumal y salió de prisión el 26 de octubre de 2022 por cambio de medida cautelar derivado de un amparo.
Nacido en Mérida, pero con desarrollo profesional en Cozumel, Mimenza Novelo lanzó el 28 de octubre de 2020 un “ultimátum” al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para atender los temas de seguridad en Quintana Roo.
También denunció en su momento supuestos actos de corrupción y de diferentes ilícitos al ahora ex gobernador Carlos Joaquín González.
El 18 de noviembre de 2020 fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) en el Aeropuerto Internacional de Mérida cuando pretendía abordar un avión.
Además, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ejerció acción penal en contra del empresario.
A la fecha, tiene pendiente una sentencia por amenazas a periodista, como parte un proceso que promovió la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión en la Ciudad de México.
Este martes, Mimenza Novelo asistió a la manifestación de supuestos productores, ejidatarios y organizaciones sindicales frente a Palacio de Gobierno.