Cancún.- En lo que va del año, el Registro Civil de Benito Juárez ha atendido más de mil 200 solicitudes de registros extemporáneos de nacimiento, unan cifra mucho mayor que la registrada del año pasado.
En entrevista, Basilio Saldivar expresó que en muchos casos los padres no registran a sus hijos por desconocer el procedimiento de este trámite administrativo y el temor de tener que pagar una multa.
Explicó que un registro extemporáneo parte desde los seis meses hasta los 18 años, el cual es un trámite administrativo gratuito, pero requiere de una constancia de inexistencia de registro que expide la Dirección General del Registro Civil del Estado y que tiene un costo de 343 pesos.
“No es que haya una multa si no registro a mi hijo en el tiempo ordinario que es antes de los seis meses, lo que pasa es que se requieren documentos que necesitan pago de derechos, como esta constancia”, señaló.
Agregó que debido a los usos y costumbres, han detectado que algunos padres deciden asistir el nacimiento de sus hijos con parteras no certificadas, lo que genera incertidumbre y temor al no contar con un certificado de nacimiento para registrarlos y deciden no hacerlo.
Otros, al extraviar el certificado de nacimiento expedido por el hospital y necesario para el registro, piensan que ya no pueden recuperarlo, sin embargo, solo se necesita la intervención de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Resaltó que en el 2022 se tuvo un rezago de 3 mil niños sin registro de nacimiento a nivel estatal, según información del Registro Nacional de Población (Renapo), por lo que resaltó la importancia de estas campañas especiales de registro extemporáneo para decir esta cifra.
“Es un derecho humano que te permite acceder a los demás derechos como a la educación y la salud, por eso estamos valorando el siguiente año continuarla”.
La campaña de registro extemporáneo, “La niñez nos une” estará vigente hasta el 30 de noviembre.