Continúa Carlos Mimenza tras las rejas

 

Playa del Carmen.- Por estar vinculado a proceso por otra causa, el empresario Carlos Mimenza Novelo no obtuvo su pase de liberación del Centro de Retención Municipal de esta ciudad, donde permanece desde marzo del año pasado.
Mimenza Novelo, ex precandidato independiente a la Presidencia de la República y fundador de los supuestos grupos “autodefensas” en Quintana Roo, obtuvo, a través de un recurso de amparo, con número 338/2023, la revocación de la vinculación a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa, con la orden para que el juez del caso emitiera un nuevo fallo. En la nueva audiencia, el juez falló por la no vinculación a proceso y, por tanto, la orden de liberación.
No obstante, persiste otra vinculación a proceso, por violencia política en razón de género, por la cual tiene impuesta la prisión preventiva y que sigue en vigor, por ahora.
Es de destacar que la defensa de Carlos Mimenza debió recurrir ayer de manera urgente ante la justicia federal, para obligar al Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen a que le dieran cumplimiento a la orden de libertad que habían obtenido. Esto, toda vez que, según denunciaron, su cliente había sido incomunicado, sin poder firmar de recibido este oficio.
En este caso, todo parece indicar que la autoridad no dio cumplimiento a la orden de liberación, por existir otra vinculación a proceso, pese a los intentos de la defensa de lograr sacarlo con la orden obtenida.
Incluso, este mandato judicial señala explícitamente que no surtirá efecto si el quejoso cuenta con un mandamiento de captura en vías de ejecución u otra medida cautelar de prisión preventiva.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Confirma gobernadora aumento salarial para elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Próxima Artículo

Falsa alarma: esto explica Arturo Contreras Castillo

Lo último de PLAYA DEL CARMEN