Detectan venta irregular de 20 terrenos ejidales en Bacalar y Chetumal

 

Cancún.- Al menos 20 anuncios de supuestas empresas inmobiliarias han sido detectados en Chetumal y Bacalar, las cuales ofrecen en páginas de internet terrenos ejidales en venta, sin cumplir con los requerimientos y permisos que marca la ley.
Así lo indicó Cristina Torres, secretaria de Gobierno del Gobierno del Estado, quien, durante la conferencia semanal de seguridad realizada en esta ciudad, hizo un llamado a las personas que realizan este tipo de actividades para que cumplan con toda la normatividad y eviten incurrir en delitos contra el desarrollo urbano.
Señaló que según el Código Penal en el artículo 268 establece castigos a quienes vendan, promuevan o generen algún tipo de desarrollo, sin contar con los permisos correspondientes.
Expresó que mediante una Mesa de Seguridad Patrimonial que se instaló la semana pasada se acordó iniciar con estas acciones preventivas, con el objetivo de evitar las invasiones y la formación de colonias irregulares, como ha ocurrido en el norte del estado.
“El objetivo es fomentar el desarrollo, pero con orden, cuidar el cumplimiento de la normatividad y evitar que la gente sea estafada, porque muchas veces se inician desarrollos y no se concluye con la dotación de servicios”, indicó.
Explicó que, al detectar estos anuncios, solicitaron al Ayuntamiento de Othón P. Blanco información sobre algún trámite en curso de estos terrenos que supuestamente están en venta. Así confirmaron que, oficialmente, no existe ningún trámite en proceso, ni autorización emitida sobre estas publicaciones.
Ante esta irregularidad, el primer paso fue llamar a los administradores de las páginas para pedirles que bajen sus publicaciones, “en virtud de que presuntamente ya están incumpliendo con la normatividad”.
En cuanto a los propietarios de los inmuebles se les pidió que si tienen la intención de desarrollar inicien sus trámites correspondientes.
La encargada de la política interna precisó que esto es un primer aviso para estas supuestas empresas. En caso de continuar con estas publicaciones, las autoridades presentarán las denuncias correspondientes, donde el propietario podría ser copartícipe del delito.
También reveló que están por concluir los estudios junto con la Procuraduría Agraria para iniciar un programa de regularización, para posteriormente iniciar en el norte, “donde es más complejo por los asentamientos que tienen muchos años”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Sacan a 144 personas de la trata, tras 12 cateos en Quintana Roo

Próxima Artículo

Mary Hernández anuncia internet gratuito en puntos estratégicos de Felipe Carrillo Puerto

Lo último de Cancún