Continúa ‘Chak Meex’ como propuesta del PRD a la presidencia de Felipe Carrillo Puerto

Cancún.- A pesar de haber sido detenido, el ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas alias “Chak Meex”, continúa con sus derechos políticos vigentes, por lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantiene en su intención de inscribirlo para contender por este cargo, incluso si tienen que hacer campaña con su suplente.
Así lo afirmó hoy en rueda de prensa aseguró Leobardo Rojas López, presidente estatal del PRD, quien negó que el acto del que se acusa al ex edil, aprobar bonos de finiquito a regidores, sea un delito, pues se trató de una acción aprobada por el Cabildo en sesión, quien tiene facultad para asignar el presupuesto municipal.
“Distinto habría sido si él como presidente, sin la autorización de cabildo, hubiera repartido el recurso”, añadió, enfatizando que la hoy presidente municipal, Mary Hernández Solís, también dio su voto a favor en esa sesión, cuando era regidora.
“Una cosa es que hoy lo apruebes y lo recibas, y seis meses después lo regreses, diciendo ‘ay, perdón, gané una elección y ya tengo de donde devolverlo’, a votarlo en contra y no recibirlo”, acusó.
Aclaró que, a pesar de haber sido detenido, Esquivel Vargas no pierde sus derechos políticos electorales hasta que sea sentenciado, por lo que sigue siendo su candidato a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto por el Sol Azteca.
“Puede hacer campaña su plantilla completa y su suplente, en ese sentido podríamos salir a pedir el voto, pero es un tema que no adelantaremos hasta tener la audiencia de hoy”, expresó.
No descartó que los ex regidores, incluso la hoy presidente municipal, puedan ser citados para aclarar esta situación y ver si también tienen responsabilidades.
Asimismo, detalló que el monto por el que es acusado de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público en realidad es de 2 millones 600 mil pesos, por el cual podría pagar una caución y llevar el proceso en libertad.
Tanto la denuncia, del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, como el proceder de la Fiscalía General del Estado, que actuó para detener a José Esquivel en menos de 48 horas, son actos evidentemente políticos, pues se trata de una aspirante por reelección a la presidencia municipal de este municipio, en contra de su futuro contendiente a este cargo.
La denuncia, además, viene tan solo días después del anuncio de la futura candidatura de ‘Chak Meex’, quien en las primeras encuestas ya figura cinco puntos arriba de la actual alcaldesa.
Calificó como extraña la celeridad con la que actuó la autoridad ministerial en este caso, cuando en otros, como el del ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinoza Abuxapqui, quien cuentan con 12 carpetas de investigación, o Laura Beristaín Navarrete, ex edil de Solidaridad, ni siquiera los han llamados a declarar.
El líder perredista lamentó que este hecho haya pasado esto en vísperas de un proceso electoral, “donde sabíamos que iba ser difícil la contienda, pero no al grado de utilizar un aparato del Estado para evitar participaciones políticas”.
Detalló que alrededor de 18 personas armadas se presentaron durante la detención del ex alcalde, sin acreditarse, quienes además evitaron que sus abogados pudieran seguirlo, cuando se lo llevaron con rumbo desconocido.
Cuestionado sobre la posibilidad de que se repita esta situación en Isla Mujeres, donde su futuro candidato, Humberto Lara, alias “El Indio Blanco”, según declaraciones del Fiscal General, Raciel López Salazar, tiene carpetas de investigación en su contra, Leobardo Rojas aseguró que el equipo jurídico del futuro candidato afirma no tener temas pendientes con la ley.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

En Tren Maya, Mara Lezama y Zoé Robledo sostienen mesa de trabajo en temas de salud para Quintana Roo

Próxima Artículo

Llama Mary Hernández a no politizar detención de Chac-Meex

Lo último de Cancún