Abre Mara Lezama espacios para que más jóvenes tengan una carrera profesional en Quintana Roo

-En la comunidad La pantera hace más de 20 años que un gobernante no visitaba este lugar y hoy la Gobernadora puso en marcha oficialmente las unidades del Programa de Educación Superior a Distancia que resuelve problemas que impedían que estudiantes de comunidades rurales continúen sus estudios

-Invirtió más de 32 millones en obra escolar y en equipamiento casi 39 millones de pesos

La Pantera.- Para cerrar brechas de desigualdad y hacer justicia social a mujeres y hombres, la juventud de comunidades rurales, para que puedan continuar con sus estudios, la gobernadora Mara Lezama Espinosa abrió oficialmente las primeras tres unidades de Educación Superior a Distancia del Tecnológico de Cancún, dependiente del Tecnológico Nacional de México, para lo que se invirtieron casi 71 millones de pesos entre equipamiento e infraestructura.

Con estas unidades, las y los jóvenes tienen la oportunidad de prepararse en las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Administración desde sus comunidades, resolviendo problemas de traslado, gastos de alojamiento y alimentación que, antes, impedían que pudieran continuar con su preparación profesional.

Las tres primeras unidades se encuentran en la comunidad Graciano Sánchez, la Pantera, de Bacalar, en el sur; en Chunhuhub, Felipe Carrillo Puerto, para la zona centro; y Puerto Morelos, para la zona norte, y cuentan con tecnología de punta para que los estudiantes sigan sus clases de forma presencial pero conectados en vivo vía remota, siguiendo las mismas clases que se imparten en el plantel Cancún.

“Me da muchísimo gusto dar apertura oficial a estas unidades que ya venían funcionamiento muy bien desde hace algunos meses; me siento muy emocionada porque resolvemos una enorme dificultad que representaba para los jóvenes de comunidades distantes, marginadas, continuar con sus estudios después del bachillerato y concluir con una carrera profesional, lo que era totalmente injusto” expresó la gobernadora Mara Lezama.

Para concretar este Programa Estatal de Educación Superior a Distancia se tuvo la colaboración y aportación de todas y todos. Gestiones ante el Instituto Tecnológico de Cancún, la firma de convenio con la Secretaría Estatal de Educación; en La Pantera los ejidatarios aportaron un terreno cuya regularización corrió a cargo de la AGEPRO; el IFEQROO construyó instalaciones, dotó mobiliario y equipo, el municipio los servicios públicos necesarios y la comunidad participó en las obras e incluso preparó comida para las y los trabajadores.

“Yo veo aquí perfectamente ejemplificado el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, a través de la suma de voluntades, de compromisos, de acciones de diversos actores para garantizar la cobertura educativa y generar prosperidad compartida”, añadió Mara Lezama.

Precisó que por eso, la inversión de casi 71 millones de pesos para echar a andar el programa de justifica plenamente, “porque no hay nada más importante que invertir en Educación y sembrar para el futuro de nuestras y nuestros jóvenes” abundó la titular del Ejecutivo.

En esta primera etapa el Programa de Educación Superior a Distancia beneficia a 72 jóvenes en matrícula y a más de 400 jóvenes egresados del bachillerato en 19 comunidades aledañas a las tres unidades.

Durante la ceremonia de apertura oficial, que incluyó un recorrido por la unidad de La Pantera, la develación de la placa conmemorativa, se firmó un Acuerdo Solidario para promover la educación integral y la corresponsabilidad para cuidar y conservar equipo e instalaciones en beneficio de muchos más jóvenes que podrá seguir preparándose.

Asimismo, se realizó la conexión remota con la sede académica del TecNM de Cancún, para presenciar el protocolo que incluyó la bienvenida por el presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez, explicación del director del IFEQROO José Rafael Lara Diaz, mensaje del director general del TecNM Ramón Jiménez López, agradecimiento de la alumna Ami Yesenia Pool Uicab y el mensaje de la gobernadora Mara Lezama.

En el presídium también estuvieron el secretario académico de investigación del TecNM Gaudencio Lucas Bravo, los estudiantes Pedro Pablo Pool Ché y Ami Yeseina Pool Uicab, el secretario estatal de Educación Carlos Gorocica Moreno, el presidente José Contreras Méndez y el director del IFEQROO José Lara Díaz.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Llega Mary Hernández a la meta de visitar 88 comunidades carrilloportenses

Próxima Artículo

Sigue ‘enredado’ caso Aguakán en la comisión especial del Congreso, reconoce diputada del MAS

Lo último de Quintana Roo