Pronósticos para el año 2024: las lluvias a tiempo para el cultivo y manejo de la milpa maya

Peto, Yucatán, México a 26 de febrero, 2024 (Boletín del colectivo Xok k’iin)
2024, año de lluvias regulares para el cultivo y del manejo de milpa maya, fue parte de los resultados del registro y del análisis de los datos del colectivo Xok k’iin para el territorio maya del sureste mexicano.
“Año con lluvias regulares y con posibles ciclones”, así lo dieron a conocer la mañana de este lunes 26 de febrero, por los integrantes del colectivo Xok k’iin ante alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Después de este foro universitario, los resultados del Xok k’iin. fue compartido al mediodía en el idioma maya, en las frecuencias de las radios indígenas, como la radio XEPET “La Voz de los Mayas” XEXPUJ “La Voz de la selva” en las páginas electrónica Popol Vuj y Cabañuelas mayas.
Las lluvias estarán cayendo de forma regular, a lo largo de los primeros 9 meses de este año, aunque será por manchones, propias del maamanchàak (tal como lo señalan los abuelos mayas conocedores del tipo de nubes); aunque no se descarta que debido a, las altas temperaturas y los intensos vientos de esta temporada ventilen esa humedad.
De acuerdo a los registros del colectivo, las precipitaciones no son tan intensas para los meses de febrero a mayo, y mediados del mes de junio, habría intensas lluvias, aunque en este último mes, al igual que septiembre, se incrementa la presencia ciclónica.
Por otra parte, en las últimas semanas, publican en fuentes oficiales, los estragos de la sequía, que se observan en gran parte del territorio nacional, en tanto que, en la región maya peninsular, los datos señalan que habrá una sequía moderada (marzo a abril) y de igual forma el periodo canicular (julio a agosto).
En cuanto a las lluvias que se registran en el mes de febrero hasta principios de mayo, periodo a que le llama en la región, como las lluvias del Màanja che – mismas que permiten el rebrote y la floración de los árboles de la selva), lo que trae consigo, esperanza a los apicultores y de los agricultores en general, ya que es en esta época del año en que se invierten cuantiosos recursos para irrigar a los cultivos.
En este año, el colectivo Xok k’iin, por segunda ocasión, hizo por separado los pronósticos del estado de Yucatán y Quintana Roo, con la finalidad de mejorar la calidad de la información y le sean de utilidad a los productores, por lo que, los registros de este año 2024, indican que, nuevamente que las lluvias para algunos meses del año, dejarán más humedad en Quintana Roo y menos en Yucatán.
Los frentes fríos, cuyos efectos seràn minimos los primeros días del mes de mayo, y reanudándose ligeramente en el mes de agosto y octubre, con mayor presencia.
Por otro lado, al observar que en el caso de Yucatán y Quintana Roo, decrece en el mes de octubre, lo que significa, es de interés que los milperos puedan aprovechar la humedad del mes de mayo a agosto, con el fin de cultivar esas semillas propias de la milpa maya.
En resumen, las lluvias para este año, estarán cayendo de forma “casi regular” pero “en manchones” por lo que se mantiene la denominación en maya “U ja’abil mamanchàak” o nubes portadoras de lluvia de menor tamaño.
Pronóstico 2024
Enero, importante precipitación para la segunda quincena y con eso trajo esperanza a los apicultores y agricultores en gran parte de la península de Yucatán.
Febrero: La primera semana con el efecto de vientos fuertes y lluvias en algunas regiones del mayab, mientras que a finales de la segunda semana, hubo importantes precipitaciones aunque no fue uniforme, pero al final, afectó la floración del mango.
Marzo: Todo indica que gran parte de este mes, aunque lleguen algunos frentes fríos, habrá oleadas de calor, aunque se esperan a mediados de marzo, importantes precipitaciones.
Abril: En la primera semana, se esperan oleadas de calor y en la segunda semana, se espera el aumento de la humedad y que minimizará el impacto de la sequía en este periodo.
Mayo: En la primera semana, se espera un frente frío muy débil y último de esta temporada; a mediados de este mes, se esperan lluvias que provengan del oriente y con ello, inicia de forma normal, el temporal lluvioso.
Junio: Todo indica que la primera semana de este mes, habrá ligeras precipitaciones en la península de Yucatán, sin embargo, después del 13 de junio, se esperan fuertes precipitaciones y provocada por influencia ciclónica.
Julio: A lo largo del mes, habrá ligeras precipitaciones, lo que hará que en esta temporada canicular no sea tan extrema tal como sucedió en años anteriores.
Agosto: La primera semana de este mes, se pronostican intensas lluvias para Quintana Roo y no tan fuertes para Yucatán; al final, quienes no pudieron cultivar sus semillas en sus milpas, es su última oportunidad para hacerlos, pero se recomiendan semillas de corto plazo.
Septiembre: Se observa intensa humedad para Yucatán y Quintana Roo, en la segunda semana de este mes, las lluvias de esta semana podrían ser influenciada por algún ciclón cercana a la región.
Octubre: Ligeras lluvias se observan en la segunda semana de este mes y que podría derivarse por la presencia de un frente frío.
Noviembre: En Yucatán, ligeras precipitaciones para los finados, mientras que para Quintana Roo, para esos mismos días no están muy marcadas.
Diciembre: Sólo habrá lluvias esporádicas en todo el mes y se espera una navidad fría. En resumen, para los últimos tres meses de este año, decrece la humedad y frentes fríos.
Generalidades del colectivo:
Quienes integran el colectivo, señalaron “Somos un equipo de mayahablantes, que no solo conocemos a las milpas, sino que estamos en ella trabajando, y varios de nosotros, con formación en los campos de la cultura maya y de la agronomía”
El colectivo Xok k’iin, celebra en este año, 19 años de compartir sus resultados y acompañar a los milperos de la región maya peninsular.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La SEFIPLAN inicia instalación de cajeros inteligentes

Próxima Artículo

Argentino vivo ‘de milagro’ tras choque carretero debió pagar 8 mil dólares en gastos médicos

Lo último de Yucatán