Decepciona a Nivardo Mena la Cuarta Transformación; “estamos en abandono”, afirma

en Kantunilkín

 

Kantunilkín.- Para el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, la Cuarta Transformación no se siente en el pueblo; es más, se sienten abandonados por la Federación, los diputados y senadores representantes de Quintana Roo.
Entrevistado en el marco de las celebraciones de la virgen de “La Inmaculada Concepción”, sobre el 1er. año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Mena Villanueva dijo que tienen una esperanza de que exista una equidad en la distribución de los recursos públicos, “todos votamos por ese anhelo y se ha visto reflejado parcialmente, pero no ha sido lo que esperamos”.
El edil, quien perteneciera al Partido del Trabajo pero que se cambió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprochó que, a pesar de las múltiples gestiones que él como presidente municipal ha llevado al gobierno federal y a los legisladores, hasta ahora nadie se haya acercado para escuchar a los pobladores de este municipio maya.
“Hemos ido a una oficina aledaña a la del presidente Andrés Manuel López Obrador, les expones el problema y te dicen ‘no hay’; no es cuestión de colores, es cuestión nacional, porque quieren redireccionar el gasto a otros proyectos”, aseveró.
Mencionó que de todos los programas que tiene el gobierno federal, hasta el momento ha llegado el de “sembrando vida”, pero se ha hecho sin tomar en cuenta a la municipalidad, pues el padrón de campesinos que existe en Lázaro Cárdenas, es mayor al que levantaron los encargados de estos programas, así que está “llamado a ser un fracaso”.
Puso de ejemplo que no se toman en cuenta los caminos saca cosechas y en la zona sur no hay manera de sembrar si no se tienen sistemas de riego, porque el terreno es pedregoso. Algunos campesinos reciben el dinero y lo gastan; “el trabajo de la 4T no es institucional, personas que no hemos visto nunca en la vida hacen sus inventarios y no nos enteramos… si censó al 50% es a los que vio, a los demás los dejó sin programa”.
Habló sobre los recortes que recibieron en el 2019 de parte de la Federación, pero tiene la esperanza que se le retribuya a Lázaro Cárdenas los recursos que merece, pues es una zona que está abandonada por los dos niveles de gobierno y por los legisladores federales y locales; no se diga de los secretarios de gobierno.
Especificó que los lazarocardenenses son receptivos a lo que se les explique, pero por cada actividad de gobierno hay un costo; por ejemplo, para promover programas contra la violencia familia, la prevención del delito, el combate al consumo de drogas, pues se requieren recursos hasta para la renta de sillas donde se sienten los asistentes.

ADELANTADOS
A pregunta específica sobre los legisladores federales, senadores y diputados, que ya parece andan en campaña en busca de ser tomados en cuenta para la elección a presidente municipal en el 2021 o para gobernador en el 2022, Nivardo Mena dijo que “trabajo mata grilla”.
“El testimonio y el trabajo que cada uno hace hablará por sí mismo. Un informe en muchas ocasiones es superfluo, que digo que yo hago y no es cierto. Hemos visto que un diputado (federal) no tiene capacidad económica para asistir a su distrito; qué puedes informarle a la gente, pues no se puede, la gente ya no es tonta. Trabajar con el pueblo es lo que más te puede apuntalar para bien, pero también te puede hundir”.
Pidió que quien quiera ser o aspirar a otro cargo, debe de presentar un plan de trabajo a favor de la población, de todos los sectores, a los campesinos, a los niños, a los jóvenes; no solo trabajar a nivel político, sino en todos los sentidos. Porque ahora la infraestructura está en cero.

PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE AMLO
Calificó las decisiones del presidente de México, como una señal de lo que será el 2020, un año muy difícil en materia económica y de beneficio social. Se cuestionó que si no hay un legislador que esté en contra de las decisiones del presidente que dañan a los más necesitados.
“Estamos en un total abandono, falta servicio de infraestructura en las comunidades, estamos hablando de una isla que apuntala al municipio en los impuestos (Holbox) que está en el total abandono de la federación. Requerimos que hay una atención esmerada, una asignación de recursos emergente para Holbox, que lo necesita y lo merece”.
Hizo un llamado a los secretarios de Hacienda y de Turismo para que piensen en el pueblo maya de Lázaro Cárdenas, pues él ha realizado gestiones a nivel federal, pero hasta ahora no hay respuestas.

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*