Devuelve borgista 39 millones 733 mil 176 pesos con 81 centavos luego que estuviera 6 meses y 4 días en el cereso

“Soy culpable señor juez y acepto devolver al Erario la cantidad de 39 millones 733 mil 176 pesos con 81 centavos”, dijo un serio Rodríguez Marrufo esta tarde al confesar el hurto que realizó en su desempeño irregular en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda(Seduvi) en el sexenio Borgista.

Mauricio Rodríguez Marrufo se convirtió hoy en el primer borgista confeso y condenado por un tribunal al aceptar el desfalco de 39 millones 733 mil 176 pesos con 81 centavos la cual devolvió a las arcas del Estado en efectivo y en especie, un triunfo del gobierno de Carlos Joaquín al luchar por recuperar el dinero robado por los funcionarios del ex gobernador Roberto Borge.

 

Con ello el juez dictó libertad para Mauricio al devolver el dinero que robó al Estado. Compurgó la pena en prisión por los 6 meses y 4 días que duró el proceso.
Se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda(Seduvi) y se le acusó por la administración de Carlos Joaquín de desempeño irregular en su función al realizar grandes descuentos en la venta de terrenos propiedad del Estado sin tener la facultad para ello.

 

En su primer golpe a los corruptos, la Fiscalía logró recuperar 39 millones 733 mil 176 pesos con 81 centavos  para las arcas del Estado. Mauricio Rodríguez Marrufo fue detenido el 5 de Mayo en Cancún en un evento público cuando aún se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, con Cancún como cabecera, gobernado por el alcalde del Partido Verde, Remberto Estrada.

“Es el primer borgista condenado y se empieza a recuperar el patrimonio del Estado”, declaró la Fiscal Anti corrupción, Rosaura Villanueva.

En el juicio con procedimiento abreviado, el borgista confesó y reparó el daño por 39 millones de pesos derivados de la carpeta 88/2017.

DECLARAN CULPABLE A RODRÍGUEZ MARRUFO

Boletín
Chetumal.- El ex secretario de Desarrollo Urbano en el gobierno de Roberto Borge y ex secretario general del actual Ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo se declaró copartícipe en el desvío de recursos contra la administración pública por más de 39 millones de pesos; al optar por llevar un juicio abreviado de conformidad con los nuevos procedimientos penales, La Juez declaró confesó y culpable a MRM, obligándolo a la reparación del 100 % del daño reclamado por un monto mayor a los 39 millones de pesos y lo sentencia a una presión temporal mínima de prision, de acuerdo con la legislación penal aplicable.
La fiscal anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzapalo aceptó que se aplicará el proceso de juicio abreviado para agilizar así la procuración de justicia a favor de la sociedad, recuperar el quebranto patrimonial y declarar culpable al ex servidor público que abuso de su cargo, quien permanece en prisión preventiva en el penal de Chetumal desde el pasado mes de mayo.
El delito por el que se acusa a Rodríguez Marrufo, es el de desempeño irregular de la función pública, y alcanza una pena de seis meses a tres años de prisión, según el artículo 207 del Código Penal del estado y el 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que al aplicarse el procedimiento abreviado, declarar culpable al procesado y garantizar el resarcimiento del daño patrimonial causado al 100%, permite concluir anticipadamente el proceso, beneficiando al ya convicto en que la Juez pueda valorar en otorgar una pena de prisión mínima, ya que es primodelincuente, y que en este caso será de seis meses dos días y una multa de dos mil 191 pesos con dos centavos.
Respecto a la reparación del daño, la Fiscalía Anticorrupción solicitó la reparación material por la cantidad de 19 millones 866 mil 588 pesos, derivado a que Rodríguez Marrufo es copartícipe de un delito cuyo monto total en detrimento del patrimonio de estado fue de 39 millones 733 mil 176 millones de pesos.
La fiscal anticorrupción indicó que “el procedimiento abreviado es un mecanismo de descongestión del sistema judicial, contemplado en los artículos de 201 al 207 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que tiene la finalidad de que la aplicación de la justicia sea más pronta y expedita, lo que se traduce en beneficios tanto para la víctima u ofendido, como para el imputado”.
En cuanto a su copartícipe, la procesada Paulina Achach, a quien se le concedió el beneficio de la libertad condicional, continuará su proceso penal de la manera ordinaria. Paulina Achach enfrenta otro proceso penal adicional por un presunto desvío de más de 9 millones de pesos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

20 historias de los mayas que duermen en el parque

Próxima Artículo

Mauricio Rodríguez Marrufo con pie fuera de prisión

Lo último de POLÍTICA

Comprado por MORENA

Francisco Elizondo se enteró de su cambio a Morena el día que ocurrió AGENCIA SIM Chetumal.-