Denuncian que “plazos fatales” excluyen a independientes

Playa del Carmen.- El calendario electoral estatal incluye unos “plazos fatales” que prácticamente imposibilitan la participación de candidatos independientes, acusó Javier Aguilar Duarte, ex dirigente municipal de la Unión General de Obreros y Campesinos Mexicanos (Ugocm) y aspirante a un cargo público por esta vía.

En rueda de prensa, el aspirante independiente a la presidencia municipal de Solidaridad, indicó que su grupo descubrió que se cuenta con apenas ocho días hábiles, desde el inicio del proceso electoral y la publicación de la convocatoria hasta el registro de los aspirantes. En este plazo, la planilla interesada en contender debe constituir una asociación civil, inscribirla en el Registro Público de la Propiedad, tramitar su alta ante Hacienda y obtener una cuenta bancaria fisca.


Según Aguilar Duarte, tan sólo este último paso toma entre 15 días a dos meses, al requerirse la autorización de las oficinas centrales de la institución bancaria.
Por tanto, ocho días hábiles es una imposibilidad para los aspirantes y es un plazo que inhibe la participación ciudadana, alegó.
Por tal motivo, este grupo entregará un escrito al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para que replantee los plazos que está fijando, para evitar dejar sin inscripción a los aspirantes por la falta de algún trámite de carácter administrativo.
También se pide que se aclare la fecha de la creación de la asociación civil, pues la ley señala que debe ser constituida “para el efecto de la candidatura independiente”, por lo que pareciera que no puede realizarse antes del inicio del proceso electoral.
El independiente adelantó que sostendrá pláticas con otros futuros candidatos, para que fijen una postura común ante la autoridad electoral.
“Le pedimos al Instituto Electoral que sea muy claro en el tema de la convocatoria y en el tema de los tiempos”, indicó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Reportan cuerpo enterrado en playa de Cancún

Próxima Artículo

Padre pierde la cabeza y agrede a un menor

Lo último de POLÍTICA

Comprado por MORENA

Francisco Elizondo se enteró de su cambio a Morena el día que ocurrió AGENCIA SIM Chetumal.-