XV Legislatura emite convocatoria para elegir Ombudsman

en POLÍTICA

(Quintana Roo, 26 de diciembre) La Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura aprobó la convocatoria para elegir al siguiente ombudsman del Estado de Quintana Roo, en base a los cambios recién aprobados a la Ley de Derechos Humanos estatal.
Así lo dio a conocer la diputada panista Eugenia Solís, quien preside dicha Comisión. Añadió que se seguirá el mismo procedimiento de transparencia y equidad realizado por la XV Legislatura para elegir a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, como son las entrevistas a los interesados en participar, a fin de tomar en cuenta a los mejores perfiles.
“Entre los nuevos cambios que se tomarán en cuenta son los requisitos para ser ombudsman, que son contar con cédula con antigüedad de 5 años, así como experiencia en Derechos Humanos. Y como su principal labor es defender a la ciudadanía de los atropellos que llegara a cometer el gobierno, es indispensable que no haya sido secretario, director general, fiscal, senador, diputado federal o local, presidente municipal hasta un año antes de la designación”, puntualizó Eugenia Solís.
Además, necesitará ser votado por las dos terceras partes de los diputados presentes.
Sobre los tiempos de la convocatoria, explicó que una vez que se publique la convocatoria en el Periódico Oficial, se otorgará 10 día para la recepción de solicitudes; otros 10 días para que la Comisión de Derechos Humanos de la XV legislatura publique la lista de aspirantes que hayan cumplido con los requisitos, y realice las entrevistas.
“Como punto importante, estamos otorgando 3 días para que las organizaciones civiles dedicadas a la defensa y protección de los derechos humanos opinen sobre los aspirantes después de las entrevistas”, citó la diputada del PAN.
Por último 3 días despúes de este proceso la Comisión elaborará el dictamen que incluirá la terna de los aspirantes, misma que será presentada a la legislatura para su aprobación,
“Adecuamos el proceso de elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos con el fin de hacer más transparente el proceso. Ahora todos tendremos la facultad de ver las entrevistas y generar nuestras opiniones que serán tomadas en cuenta a manera de elegir a los mejores perfiles”.
“Por un artículo transitorio este periodo durará menos de 4 años, siendo que el ombudsman estatal culminará su encargo el 26 de enero del 2018. Es por esto que ponemos a disposición la presente convocatoria a fin de no dejar acéfala la comisión estatal. Este congreso se ha caracterizado por ser un órgano de puertas abiertas por lo que invitamos a todas las ONG´s que cumplan con los requisitos a realizar sus propuestas para que se elija al mejor perfil que tendrá como única encomienda velar por los derechos humanos de todos”, concluyó la legisladora Eugenia Solís.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*