Se presentan iniciativas para garantizar derechos a grupos vulnerables

en POLÍTICA

– La diputada Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad presentó ante la Diputación Permanente de la XV Legislatura una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el objetivo de prohibir los castigos corporales, así como los tratos humillantes o degradantes como formas de corrección disciplinaria.
La legisladora busca con esta propuesta armonizar la ley local conforme a lo dispuesto por instrumentos internacionales y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de la prohibición de las sanciones corporales.
La modificación a la ley solicita que las autoridades estatales y municipales, creen acciones de prevención respecto al uso de sanciones corporales y considerar enfoques diferenciados y focalizados para proteger de forma total a niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situaciones de peligro.
En la sesión número 10, dirigida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, también se dio entrada a la iniciativa para expedir la Ley para el Cuidado y Protección a Personas con Debilidad Visual y Auditiva, presentada por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, en su calidad de presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.
La ley que propone la legisladora, tiene la meta de promover la total integración a la sociedad de las personas con debilidad visual y auditiva, protegiendo sus derechos y necesidades que les son reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución local.
Según la iniciativa, será el Estado quien asegure el respeto y ejercicio de los derechos que les asisten a estas personas, y a su vez, a las autoridades estatales y municipales, les correspondería implementar de manera progresiva las políticas y acciones correspondientes conforme a los programas aplicables.
Ambas iniciativas, fueron presentadas a las comisiones legislativas correspondientes para su análisis y posterior dictamen.
Los presentes en dicha sesión estuvieron los diputados Eduardo Martínez Arcila, Jesús Zetina Tejero, José Luis González Mendoza, Carlos Mario Villanueva Tenorio y la diputada Yamina Rosado Ibarra.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*