Gloria Torruco, una “Fifi” neomorenista en el DIF con Mara Lezama

Desde hace seis días Gloria Torruco de O’Farrill es la presidenta honoraria del Sistema DIF del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Así lo dispuso la presidenta municipal Mara Lezama. Gloria Torruco egresada de la Universidad Anáhuac es licenciada en Diseño Gráfico. También hizo un posgrado en Alta Dirección Hotelera en la Universidad de Turismo. Sin embargo, a doña Gloria Torruco, hija del próximo secretario de Turismo Miguel Torruco es una filántropa.
Gloria Torruco, esposa del empresario Christian O’Farril, dueño de la empresa Nueva Impresora y Editora S. A. (Niesa), que cambió su nombre al cerrar definitivamente el diario nacional Novedades en el año 2003. La familia O’Farril expandió la empresa editorial Novedades. Familia cercana siempre al poder, de la mano de presidentes supo hacer fortuna desde 1949, parte de la casa editora Novedades eran las publicaciones The News, Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades de Acapulco, así como el Libro Semanal y el Libro Vaquero.
En la década de los 80, Novedades Editores adquiere importancia por publicar en México a «Chanoc» y, durante los 80’s y principios de los 90s, los cómics de Marvel.
Christian O’Farril gusta ser retratado en las revistas del Jet Set junto a sus amigos Miguel Torruco, Luis Miguel, «El Canelo» Álvarez, Miguel Alemán Magnani, Carlos Bremer y Carlos Slim Domit. Juntos son un grupo de amigos inseparables.
La empresa de Christian O’Farril, Nueva Impresora y Editora S. A., continúa editando el Libro Vaquero. Durante los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón fueron utilizadas las publicaciones del Libro Vaquero para difundir toda clase de campañas gubernamentales. La revista Proceso documenta que entre 2007 y 2008, al menos 15 dependencias colocaron inserciones pagadas con fondos públicos por un monto superior a 59 millones de pesos.
El Libro Vaquero ha sido estudiado por sociólogos y antropólogos. En él se muestran personajes de mujeres curvilíneas, de senos voluminosos y sumisas siempre a los deseos de personajes pedestres. No importa el argumento, los personajes son los mismos siempre. Así, dentro de las páginas de una historieta que lo mismo muestra una violación que un sometimiento a una mujer, 15 dependencias federales anunciaron sus programas.
Las secretarías de Gobernación, Hacienda, Energía, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y de Medio Ambiente, así como el IMSS, Pemex, el Inegi, la Conagua, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Telecomunicaciones de México, la Consar y el Fonhapo fueron asiduas anunciantes en las páginas de estás historietas.
En el sexenio de Peña Nieto, las cifras aún no están claras ni siquiera en la dependencia de transparencia, sin embargo, el gobierno federal se siguió anunciando en sus páginas.
Tanto Christian O’Farril como su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF del municipio de Benito Juárez, Gloria Torruco son muy asiduos a dejarse retratar en las revistas del corazón.

Entre las revistas “rosas” y el DIF

El sexenio de López Obrador inicia con la llegada de “la izquierda” a las portadas de las revistas de la socialité como Caras, Hola, Quién. Así fue retratado César Yáñez, el brazo derecho de López Obrador, durante la celebración de su boda de más de 800 invitados. Asidua a ser retratada en estas revistas también es la nueva titular del DIF en Cancún.
Fue la madrina de lazo en la boda de su hermana María Elena Torruco con el empresario Carlos Slim Domit, hijo del magnate Carlos Slim.
Las primeras declaraciones de Gloria Torruco al asumir el cargo del Sistema DIF de Cancún fueron: “Soy una mujer honesta y decidida, no soy política, mi cargo es honorario y soy una mujer entregada, de acción y de convicciones, que lucha hasta conseguir sus objetivos”.
Altruísta, la licenciada Gloria es también la presidenta del centro de estimulación temprana “El Espacio de Michelle”, un centro enfocado en crear una conexión entre pequeños con Síndrome de Down y sus padres. Actualmente cuenta con 17 niños, esta es una fundación incluyente, pues se lee en su misión: “ya que no importa el nivel socio económico ni la condición, se atienden a todos los niños con Síndrome de Down con terapias físicas multisensoriales”.
Gloria Torruco ha pedido un voto de confianza a los cancunenses, ha dicho que esta ciudad “será un destino inclusivo, sensible”, ha prometido que “trabajará en una cultura de la discapacidad que planea hacer extensiva con el apoyo de los funcionarios municipales y en las escuelas públicas y privadas del municipio”.
Los cazadores de talentos que utilizó la edil Lezama no tuvieron que buscar mucho, Gloria Torruco daba el ancho para el perfil que se buscaba.
Propuesta por el empresario Gastón Alegre, dueño de Radio Turquesa y por el empresario Alejandro García Gamboa, dueño de la empresa editorial Sipse.

Toda una “Fifi” neomorena en Cancún.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Rampa en Tajamar debiera estar abierta: Frank López

Próxima Artículo

Javier Duarte quiere ganar en todo, ahora impugna sentencia de 9 años

Lo último de ACTUALIDAD