Propone fiscal cambiar atención a la ciudadanía

en CHETUMAL

 

Chetumal.- Para Óscar Montes de Oca Rosales, nuevo fiscal general del estado de Quintana Roo, lo primero que deben hacer es cambiar la manera en que se atiende a la ciudadanía, para así recuperar su confianza.
“La capacitación al personal, incluyendo temas de relaciones públicas, soporte técnico, en cuanto a conocimientos, ver si los procesos están bien planteados; revisar la normativa interna, en cuanto a Policía revisar los perfiles; crear grupos especializados para homicidios, narcomenudeo; fortalecer todas esas unidades y que hagan su trabajo de manera científica; hay que fortalecer a los servicios periciales; pues hay que demostrar eso antes los jueces”, señaló el funcionario en entrevista.
Y es que recalca, el sistema penal exige demostrar con evidencia, de lo contrario se perderán muchos asuntos.
“En el tema anticorrupción, fortalecer los órganos de control; evitar malas conductas y si las hay, aplicar las sanciones correspondientes”, asegura.
También considera analizar las nuevas tecnologías para que la gente denuncie; y que los delitos que no requieran una atención especializada puedan atenderse con mayor rapidez.

SER MÁS EFECTIVOS
“Estamos llevando a cabo las medidas urgentes; hay que implementar un diagnóstico para implementar una estrategia y lograr que la investigación sea sólida, que haya evidencia y suficiencia, para que no se nos caigan asuntos con los jueces; que no haya vicios y lleguemos a sentencias condenatorias que soporten los amparos o cualquier recurso que interpongan las personas que defiendan a los delincuentes”, señaló.
También dice que hay modelos de gestión que se han usado mucho pero no son eficaces; “habrá que cambiarlos”.
Sobre si hay plazo para este diagnóstico, dice que uno general tomará tiempo, pero irán trabajando sobre la marcha, tomando decisiones.
Otro tema a reforzar es la cultura de la denuncia, pues así se saben las necesidades de la ciudadanía. “Hay que sacarla del abandono, con la cultura de la denuncia”.
“Con resultados, ganaremos la confianza de la ciudadanía”, reitera.

NO TENGO ARRAIGO, PERO TODO HA SIDO TRANSPARENTE
“Para mí es un honor la encomienda; mi compromiso es contribuir con la recuperación de la paz social; como saben vengo propuesto por una institución académica en la cual el Estado de México colaboro con artículos y conferencias; se da la terminación de mi encargo en la Ciudad de México y me informaron de la convocatoria que realizaba el Congreso del Estado y decidí anotarme a la misma; se dieron las cosas y aquí estamos”, destacó el nuevo fiscal.
Sobre si considera que, como mucha gente dice, los dados estaban cargados para él que fuera el elegido, dice que no sabe a qué se refieren, pues su participación ha sido limpia y transparente.
Acepta que, si bien no tiene arraigo, siente amor por su país del cual Quintana Roo es parte, que tiene un destino como Cancún, que podría ser incluso más conocido que la Ciudad de México.
“A cualquier latitud donde vayas, se conoce Cancún, entonces yo no tendría por qué sentirme ajeno o apartado de la problemática que tiene este bello estado, tengo a contribuir; no hubo nada irregular en el proceso”, defendió.

PERSONAL SEGUIRÁ
El trabajo de todos en la Fiscalía General del Estado está garantizado, asegura.
“Los únicos que no tendrán cabida serán los servidores que no demuestren honestidad o que no tengan un comportamiento adecuado, con procedimientos administrativos o penales de ser necesarios. Es un tema que preocupa a la ciudadanía”, menciona.
“Llegarán los que tengan que estar, los que tengan la capacidad o sean necesarios”, respondió al cuestionamiento de si traerá gente de fuera.

PRESUPUESTO 2019
En temas de presupuesto, dice que, por lo poco que ha podido hablar con diputados, se le informó que ya están contemplados los recursos para la Fiscalía el próximo año.
“Yo les pedí que consideraran a la Fiscalía, porque hay muchas carencias; no hay presupuesto que alcance”, expresó.
Concluyó diciendo que siempre habrá diálogo y que existe el compromiso de tener una mejor Fiscalía para Quintana Roo.

Tags:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de CHETUMAL

Ir Arriba