Las alianzas y las incongruencias ideológicas

Chetumal.- Aunque no sorprendió la entrega de la carta de intención de ir aliados los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista, quienes conformaron el bloque “Juntos haremos Historia por Quintana Roo”, si lo hizo el PRI que al igual que Movimiento Ciudadano, el Auténtico Social y Confianza por Q Roo irán solos en esta contienda.

En esta ocasión, al vencerse el plazo establecido por la ley electoral, serán dos alianzas parciales, la integrada por el PAN-PRD y PES y la de MORENA-PT y PVEM.

La primera irán en alianza en 9 de los 15 distritos, mientras que la segunda lo hará en 10 de los 15 posibles escaños.

Asimismo ha quedado establecido que en caso de que el PES no conserve su registro, las posiciones asignadas serán para el PAN, que tendrá el acuerdo moral y de facto de apoyar al menos a tres candidatos del partido Confianza por Q Roo (los joaquinistas) por aquello de devolver el favor de 2016 y que llevó a panistas y perredistas a disfrutar de posiciones de poder en el Legislativo y Ejecutivo, al menos en estos primeros años de la administración gubernamental.

A nadie sorprendió que nuevamente los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática entregaran su carta de intención para ir en alianza parcial en la próxima contienda electoral del 2 de junio 2019.

Por otro lado los partidos Movimiento Ciudadano y el Revolucionario Institucional irán solos en esta contienda electoral.

Estas alianzas legales y de facto, están ocasionando desencanto en las filas partidistas, tanto de Acción Nacional como de MORENA, en donde sus militantes ya empiezan a pensar en la contienda de brazos caídos o emigrar a otros institutos políticos en busca de “justicia electoral”.

Hasta ahora el PAN y PRD irán en coalición parcial en 9 de los 15 distritos uninominales destacando en los municipios de Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Othón P. Blanco aunque para asegurar el mayor número de curules acordaron poner candidatos a modo en los distritos donde estén bien posicionados sus aspirantes para facilitar triunfos.

Aunque Morena acapara el 50% de las posiciones en su alianza con el PVEM y el PT, el descontento es mayúsculo, pues muchos de los que colaboraron en la campaña federal y municipal con la ola democrática encabezada por Andrés Manuel López Obrador, hoy no tienen trabajo ni actividad política, incumpliéndoles el partido del presidente.

Mucho tuvo que ver el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velázco en su traición al PRI, para que el PVEM tuviera por primera vez su alianza con MORENA y de hecho en Quintana Roo esto ya existía, pues los operadores de Remberto Estrada trabajaron de lleno para posibilitar el triunfo de Mara Lezama en Benito Juárez.

Ahora los verde ecologistas lo podrán hacer abiertamente en esta alianza en la cual el PT de la franquicia de Hernán Villatoro los recibió bien, aun cuando antes era férreo crítico de quienes formaron parte del quebranto de las arcas estatales en el gobierno de Roberto Borge y su gran aliado el Niño Verde, Jorge González.

En la coalición parcial “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” del PAN-PRD-PES, también hay sus desencuentros, pues la cúpula partidista se arregló por debajo del agua con Confianza por Q Roo y algunas de las candidaturas que presentarán solo serán de puro membrete, es decir, de pantalla, para facilitar la conservación del registro de este partido nuevo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Herido de bala en la Región 208

Próxima Artículo

Funcionario de Morena borracho en la vía pública

Lo último de CHETUMAL