General Luis Rodríguez Bucio, el nuevo responsable de la Guardia Nacional de López Obrador

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria por la mañana en Palacio Nacional, anunció: “Ya hay mando para la Guardia Nacional, la coordinación de este organismo y la comandancia… se van a unir las corporaciones de tres instituciones: Policía Naval, Policía Militar, Policía Federal… Va a haber necesidad de convocar a nuevos elementos porque se requiere tener presencia en todo el país”.

Quien tendrá el mando de la Guardia Nacional es el general de Brigada en retiro de las Fuerzas Armadas, Luis Rodríguez Bucio.

López Obrador, anunció también que se abrirá una nueva convocatoria para reclutar elementos para la Guardia Nacional.

¿Quién es Rodríguez Bucio?

Su trayectoria ha estado enmarcada por la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico y las amenazas locales. En 2017 asumió la presidencia de la Junta Interamericana de Defensa, considerada como un reconocimiento a la creciente participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en el trabajo por la defensa y seguridad hemisférica.
En 1989 se integró al Estado Mayor Presidencial, donde fungió como subjefe de la Sección Cuarto hasta julio de 1990. De 1993 a 1994, en Badiraguato, fue subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, instalada para la erradicación de plantíos en la zona montañosa de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua. En 2003 y 2004, estuvo al frente del batallón de operaciones contra el narcotráfico en Tamaulipas, Durango y Sinaloa. En 2013 a febrero del 2017 se desarrolló como Director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, quien administra y gestiona proyectos de investigación y tecnológicos.

Guardia Nacional en coordinadores

La dirección de Sedena, en la Guardia Nacional, es el general de Brigada diplomado del Estado Mayor, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, quien cuenta con una maestría en Seguridad y Defensas Nacionales. Su operación abarca la defensa de Guerrero, Michoacán y Chihuahua, en el combate al narcotráfico. Inició su proceso de retiro en noviembre de 2018, misma que culminará en julio de 2019.

La coordinación de la Secretaría de Marina (Semar) en la Guardia Nacional, estará encabezada por el contralmirante de la Infantería de Marina, Gabriel García Chávez, elemento retirado. García Chávez, cuenta con maestría en Administración Naval, así como un diplomado en Derechos Humanos. Ha realizado sus operaciones en San Blas, Nayarit; Huatulco, Oaxaca; entre otras secciones.

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, es quien encabezará la coordinación de la Policía Federal en la Guardia Nacional, quien inició operaciones en septiembre de 2009, es médico cirujano, maestra en medicina forense, y cuenta con 12 doctorados, 9 por Honoris Causa; y es autora de 28 libros, coautora de seis.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ayuntamiento de BJ se reunirá con hoteleros y Fonatur para estrategia antisargazo

Próxima Artículo

El Gobierno del Estado gastó 51 millones de pesos en rentas el 2018

Lo último de CIUDAD DE MEXICO