CDMX, CDMX.- Grupo delictivo usaba una empresa pesquera para transportar desde Costa Rica a Yucatán, de Yucatán a Florida droga al interior de tiburones congelados.
La misma compañía realizaba negocios ilícitos con pepino de mar, para lavado de dinero y defraudación fiscal, afirmó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.
Fue durante la conferencia matutina del miércoles que se habló del caso, por el titular de la UIF, quienes en trabajo coordinado con la Marina y la SCT, pudieron detectar esta actividad y como parte de la «limpieza» en aduanas marítimas.
También informó que no únicamente se usaba para el contrabando de drogas, también se encontró el uso de empresas fantasmas y la expedición de facturas falsas.
“Este caso en particular tiene qué ver con una operación de comercialización de tiburón, que es utilizada por los grupos criminales, además para transportar drogas hacia Estados Unidos”
“La operación viene de Costa Rica al estado de Yucatán y de Yucatán hacia el estado de Florida, en los Estados Unidos”.
“Está relacionada a partir de una serie de empresas que se utilizan como fachada para efecto de desarrollar las operaciones. En efectivo han tenido retiros de 554 millones de pesos”, comentó Santiago Nieto.
Asimismo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, declaró que la empresa pesquera recibió por transferencias bancarias aproximadamente 139 millones de pesos y junto a otros integrantes triángulo los recursos.
“Las operaciones en efectivo registran depósitos de 272 millones de pesos y retiros de mil 783 millones de pesos en Yucatán, mientras que fiscalmente se declaran ingresos de dos mil 650 millones y deducciones de dos mil 629 millones”.
Por lo que el titular de la UIF, comprobó que la empresa compraba facturas para aumentar los gastos y bajar el pago de impuestos.
También se averiguó que la empresa traficaba con pepino de mar y las ganancias eran transferidas a Hong Kong y Estados Unidos por sumas de 417 millones y 250 millones, respectivamente.
Aunque sus ganancias eran enormes, la empresa reportó pérdidas fiscales en 2017 por 1.9 millones de pesos, dejó en claro Nieto.
«Estamos en esquema de lavado de dinero al narcotráfico más defraudación de naturaleza fiscal”, expresó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.
Y afirmó que seguirán revisando los puertos y aduanas mexicanas para detectar cualquier tipo de actividas ilícita.
(TOMADO DE YUCATÁN)