El Partido Confianza organizó al Centro Ceremonial Maya de Felipe Carrillo Puerto para entregarle el cargo de “Nojoch Xunáan” a Laura Fernández, cargo que tradicionalmente no existe pero ahora con la politización de estos centros y la aparición de mujeres candidatas se otorgan por primera vez.
Acompañada por Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD; Luis Espinosa Chárazo, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados y de la candidata a diputada por el Distrito 12, Paoly Perera, la aspirante a la gubernatura indicó que en su gobierno los pueblos mayas nunca serán relegados.
En el acto asistieron generales del Centro Ceremonial carrilloportense y de Chancaj Veracruz, Centro Ceremonial ubicado a 12 kilómetros de esta ciudad.
Alfredo Caamal, ex funcionario enlace con los mayas y fundador del Partido Confianza que va en alianza en con el PAN y el PRD organizó esta ceremonia.
El 8 de Abril, a Mara Lezama le otorgaron el cargo de Nohoch Kiik en el centro rival de Tixcacal Guardia.
En la historia de estos centros ceremoniales rivales no se habían otorgado estos cargos a mujeres en campaña política y a los hombres solamente cuando ya eran gobernadores en funciones.
Gabino Cruz Yeh, secretario general del Gran Consejo Maya, expresó: «Las personas que están ahora en el Gobierno no han hecho nada. Yo veo a los demás partidos con su lema de no mentir, no traicionar, pero ahorita estamos viendo que todos los que robaron se están pasando con ellos, son lo mismo. Yo estoy con Laura. Vamos a unirnos todos, dignatarios, todos nuestros amigos y compañeros con nuestra Gran Mujer».
Lo último de Felipe Carillo Puerto
La alcaldesa Mary Hernández encabezó este viernes el homenaje cívico por el 150 aniversario del
Por Pedro Canché “Si, me quitaron el dinero de mi pago de la escuela. Yo
Ante los probables efectos de la tormenta tropical Helene en Quintana Roo, cuya trayectoria no
Por Pedro Canché (Esta crónica inicia jueves 4 de Julio a las 3:14 PM hasta que
La oposición quiere que olvidemos los tiempos cuando FCP estaba en el abandono y corrupción, dice