Por Pedro Canché
Juanita Obdulia Alonzo, la alcaldesa morenista, le declaró la formal guerra a Renán Sánchez Tajonar y corrió a 30 empleados del verde, activistas y recomendados del líder del partido verde y del Congreso.
La causa, Renán Sánchez Tajonar inició una campaña adelantada para ser el próximo presidente municipal de Cozumel y de ahí saltar a la gubernatura al estilo prematuro de Beto Borge.
Juanita Alonzo reaccionó tajante porque quiere la reelección y seguir otros tres años en el poder. Así que corrió a 30 activistas y prepara otro recorte para correr a 50 más. Fuchi le hace a todo lo que huela Tajonar.
Quien debería aprovechar esta sisma sería por lógica Pedro Joaquín Delbouis, pero se ha quedado paralizado. El tipo tiene miedo. Y piensa unirse a Tajonar.
Javier Díaz Carbajal el borgista priísta se prepara para hacer alianza con los panistas, pero es más fácil que Borge salga del bote a que convenza al panismo cozumeleño.
Quien ya prepara todo para hacerle la guerra y comerle el pastel a Juanita, Tajonar, Delbouis y Carbajal es Carmen Joaquín, quien tiene todo el apoyo a nivel nacional para encabezar la plantilla del PAN y del PRD.
Su único miedo es gastar su fortuna heredada. Eso la paraliza… así que todos están con ganas pero todos quieren que el erario pague sus ambiciones políticas.