Las mentiras de Enrique Ureña , delegado del IMSS y sus incapacidades ante muerte de niña en elevador

 

Mintió Enrique Ureña, el delegado del IMSS: SITRAVEM no era la encargada del mantenimiento de los elevadores, el servicio se adjudicó a la empresa Elevadores OTIS 13 días antes de la tragedia

Por Pedro Canché

Playa del Carmen.- 13 días antes de la trágica muerte de la menor Aitana Betzabe Domínguez Castillo, aplastada por el elevador en el hospital del IMSS, la empresa SITRAVEM dejó de ser la encargada del mantenimiento de los elevadores y este servicio pasó a manos de la empresa Elevadores OTIS, de acuerdo a un documento de adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social firmado por Elia Sandra Varas Galeana.

Luego de este lamentable accidente el día de ayer el delegado del IMSS en Quintana Roo el doctor Enrique Ureña Bogarín difundió un video en el que aseguró que la responsabilidad recaía en la empresa SOLUCIONES INTEGRALES DE TRANSPORTACION VERTICAL EN MEXICO (SITRAVEM), quien presuntamente tenía la adjudicación del contrato de servicio de mantenimiento de los elevadores.

Sin embargo, estas declaraciones resultan ser falsas debido a que desde el pasado 28 de junio la maestra Elia Sandra Varas Galeana, titular de la División de Contratación de Activos y Logística del IMSS, firmó el acta de Adjudicación Directa Nacional número AA-50-GYR-050GYR019-N-173-2023, para la contratación
del «Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo con suministro de refacciones a Equipos de Transportación Vertical en Unidades Médicas y No Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social», favor de la persona moral ELEVADORES OTIS, S. DE R.L. DE C.V.

Con este acta se confirma que los dichos de Ureña Bogarín carecen de veracidad y que desconoce del tema probablemente debido a que este galeno asumió el cargo el 1 de julio, 12 días después de la tragedia.

Ni AMLO sabía quien era la empresa responsable del mantenimiento

La postura oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la muerte de la niña en el elevador del Hospital General de zona en Playa del Carmen fue avalada en primera instancia por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El caso de la menor Aitana Betzabé Domínguez Castillo subió a la conferencia mañanera de este miércoles. Esto es lo que declaró el mandatario:

“Sí, muy triste lo de la niña que murió atrapada en un elevador, en Quintana Roo.

“Ya se está haciendo la investigación. Se va a castigar a los responsables; ya el Seguro Social emitió un informe, un reporte.

“De acuerdo al informe que nos dieron, hay un contrato de mantenimiento de estos elevadores.

“Se informó que no funcionaba; fueron a verlo los de la empresa encargada del mantenimiento, sin embargo, no lo arreglaron y tampoco dejaron señalamientos de que no podía usarse.

“Entonces, cuando bajan a la niña, que llegó enferma para atenderla, de dengue, queda atrapada.

“Entonces… porque falló el elevador… estaba descompuesto.

“Muy triste esta situación, lamentable y se va a castigar a los responsables, se va a abrir una investigación”, expresó en un primer momento.

Estaban culpando al camillero…, se le hizo notar al tabasqueño.

—Sí, pero se va a hacer la investigación, no es culpar por culpar. Nosotros nunca actuamos así.

O sea, no se puede castigar a cualquier persona. No puede haber chivos expiatorios.

Tiene que ser el que realmente es responsable —respondió AMLO.

Además, a pregunta específica con respecto a si se van a revisar los contratos de empresas, asintió.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Atenea Gómez trabaja por un desarrollo urbano ordenado y sustentable en Isla Mujeres

Próxima Artículo

Libera la Fiscalía General del Estado a camillero del IMSS

Lo último de PLAYA DEL CARMEN