Manuel Chan, locutor carrilloportense, participa en cortometraje internacional titulado “Balam”

 

El locutor de radio y periodista carrilloportense, Manuel Chan Uicab, fue invitado especial en el estreno del cortometraje “Balam”, en el que participó dando voz a uno de los personajes principales.

El cortometraje en 3D fue dirigido por Guillermo Casarín, Magic Hammer y el director Carlos Castro, narra la historia de Itzel, una joven de ascendencia maya que está de campamento con su padre en lo profundo de la jungla. Después de deambular y perderse, Itzel se topa con un jaguar cautivo.
Al liberarlo, ITzel es perseguida por un cazador furtivo y descubre una ciudad maya perdida mientras huye de él. Al explorar la ciudad, ITzel experimenta una visión de la ciudad en el apogeo de su gloria y un espíritu guía parecido al Jaguar que liberó llamado Balam. Balam le explica la herencia maya de Itzel y le muestra cómo leer las estrellas para trazar una salida de la jungla.

Cabe destacar que este cortometraje esta participando en más de 15 festivales de cine a nivel mundial, donde esta destacando a lo máximo.

Tras el estreno, Chan Uicab posteo un mensaje en sus redes sociales donde dio a conocer su participación en la cinta y agradecer la invitación a ser parte de la misma.

“Le dimos voz al temido Balam (Jaguar 🐆)

En el cortometraje Balam, realizado por Guillermo Casarin, el jaguar a través de mi voz, narra en lengua maya como nuestros ancestros fueron grandes astrónomos.

Durante el estreno del cortometraje en el centro de convenciones Siglo XXI de la ciudad de Mérida Yucatán, Guillermo Casarin aseguró que este proyecto se llevará a comunidades mayas para que los niños y niñas puedan disfrutar.

En la oportunidad de tomar el micrófono, agradecí a los presentes asistir a ser testigos de lo que se realiza con nuestra lengua y cultura maya, puesto que es nuestra responsabilidad dignificarla.

Este mi maya t’aan me la heredaron mis padres y abuelos así como mi comunidad Tihosuco.

Agradezco las palabras de cada una de las personas y medios de comunicación que asistieron a dar cobertura a esta premier. Me dio mucha alegría saludar a María Elisa Chavarría, así como al equipo que participó en este proyecto.

En el estreno del cortometraje, las más grandes alegría fueron la compañía de mi esposa Alma y mi pequeña Yatsil.

Hasta aquí nos trae el fascinante mundo de la locución y sobre todo en lengua maya (SIC)”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ejecutan a empleado de Carrillo Puerto

Próxima Artículo

Teme madre de Valladolid Nuevo por integridad de sus hijos resguardados por el DIF de Kantunilkín

Lo último de Felipe Carrillo Puerto