“Día de las y los periodistas en México”: Periodistas asesinados en Quintana Roo

 

Quintana Roo.- Cada 4 de enero, en México, se celebra el Día de las y los periodistas en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado como “el padre del periodismo moderno” en nuestro país.

Aunque se supone que este día es para celebrar al gremio, desafortunadamente en México está labor representa un trabajo de alta peligrosidad debido al número de muertes de comunicadores que se ha registrado en el país y de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) México está entre los países con el mayor número de muertes de periodistas.

Así mismo y de acuerdo a cifras de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en 2022 México se posicionó en el lugar número 1 con más periodistas asesinados.

En este contexto, el periodismo en Quintana Roo se ha visto teñido de sangre con el asesinato de algunos periodistas, reporteros y camarógrafos en los últimos años.

A continuación rememoremos a las víctimas en la entidad:

Periodista José Guadalupe Chan Dzib

Reportero del semanario digital «Playa News aquí y ahora» y del «Sol del Itsmo» fue baleado el 1 de julio de 2018 en un bar de Quintana Roo, según reveló la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. Hasta ahora, no hay sospechosos arrestados por su homicidio.

Periodista Rubén Pat Cahuich

El director del semanario Playa News, fue acribillado el 24 de julio de 2018 en la puerta de un bar en el centro de Playa del Carmen. Hasta el momento no se ha esclarecido su asesinato.

Camarógrafo Javier Rodríguez Valladares

El camarógrafo de Canal 10, de Cancún, Quintana Roo, fue asesinado a balazos el 30 de agosto de 2018, en un ataque armado en el que también murió otra persona. Ambos cuerpos fueron encontrados en las calles Playa Caleta y Palenque, en la supermanzana 29 de la turística ciudad del caribe mexicano.

Periodista Francisco Romero Díaz

Periodista que apodaban «Ñaca-Naca», empleado del medio «Playa News», fue asesinado el 16 de mayo de 2019 en Playa del Carmen, del municipio Solidaridad. Días antes del ataque, se presentó en la Fiscalía del Estado de Quintana Roo para denunciar las amenazas.

Por otra parte, algunos comunicadores han sufrido ataque e intentos de ejecución como el sufrido por el periodista Netzahualcóyotl Cordero García, director del sitio digital CGNoticias, quien recibió un atentado en su contra el 2 de febrero de 2022, en la ciudad de Cancún. El agresor con arma de fuego, le dijo que iba por él, y el periodista alcanzó a forcejear y a librar su ejecución. Con ayuda de los vecinos sometieron al agresor y lo entregaron a la policía.

Pese a que en México existe el mecanismo de protección a periodistas, este no representa un impedimento para que las y los que se dedican a esta profesión sean blancos de ataques y ejecuciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Levantan ejidatarios de Nuevo X-Can bloqueo en estación del Tren Maya, tras 14 días de protesta

Próxima Artículo

Invita Lili Campos a la mega rosca en la 5ta Avenida

Lo último de Quintana Roo