Interpone Hugo González amparo contra obra en playa Delfines

AGENCIA SIM

Cancún.- A través de un recurso de amparo, se solicita a un juez federal frenar la construcción del hotel Gran Solaris Cancún, en playa Delfines, en tanto se deslindan responsabilidades por la presunta comisión de delitos penales, en una acción que involucra a Francisco Javier Zuribán Padilla, secretario de Ecología y Desarrollo de Benito Juárez; Jorge Federico Hammeken Arana, director de Desarrollo municipal; y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


El recurso legal fue interpuesto por Hugo González Reyes, secretario de Acción Política de la Unión General de Obreros y Campesinos (Ugocm), aunque, según explicó, hecha de forma ciudadana, para cancelar este proyecto hotelero sobre duna costera, por violar leyes federales y, en especial, lo estipulado en el Artículo 4 Constitucional.
En su quinto inciso, este artículo señala que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en los términos de lo dispuesto por la ley”.
González Reyes indicó que es respetuoso de las demás organizaciones que hacen su propio esfuerzo por defender Playa Delfines, pero consideró que el camino jurídico correcto en este caso es el amparo, para lograr la suspensión y poder sustentar las violaciones a las leyes ambientales.


El proyecto, en el kilómetro 16 de la Zona Hotelera, fue comenzado junto a un corral de huevos de tortugas marinas, de las que se constató que ya murieron más de mil ejemplares, además de ser duna costera, a una corta distancia de la Laguna de Nichupté, que es Área Natural Protegida.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Sicarios balean a niña y su madre en Villas del Mar 3

Próxima Artículo

Rafael E. Melgar ganador de la Medalla al Mérito Cívico “Lic. Andrés Quintana Roo”

Lo último de POLÍTICA

Comprado por MORENA

Francisco Elizondo se enteró de su cambio a Morena el día que ocurrió AGENCIA SIM Chetumal.-