Una incógnita, continuidad de programa “Escuelas al CIEN”

en CHETUMAL

Chetumal.- El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) no desaparecerá, sino que sus recursos serán entregados directamente a comités de maestros y padres; distinta es la situación del programa “Escuelas al CIEN”, sobre el que el Ifeqroo ha preguntado sin tener respuesta alguna.
Lo anterior lo explicó el director del Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, quien indicó que hasta el momento no tienen información de que su homólogo nacional vaya a cerrar, pues realiza otras funciones además del mantenimiento de planteles.
“Escuché lo que dijo el presidente en dos diferentes estados: que lanza un nuevo programa para el mantenimiento de escuelas, que se llama CAE, Consejo de Administración Escolar, donde a cada escuela le otorgarán 100 mil pesos y dependiendo del tamaño de la escuela puede ser más o menos, y el fondo lo administrará un consejo de maestros y padres de familia”, indicó.
Según lo que entendió, no se habló expresamente de desaparecer el instituto, pese a que muchos medios manejaron dicha información de manera opuesta, es decir, se asumió que dicha dependencia va a cerrarse.
“Por eso así lo entiendo; y hoy en la mañana hice una consulta al Inifed nacional, aunque no me han respondido; es muy importante que el Inifed exista, pues ellos nos dan la pauta para la construcción y, en el caso de escuelas privadas, el Inifed y el Ifeqroo emitimos un dictamen para que las escuelas tramiten su RVOE, su Registro de Validez Oficial, para que puedan operar”, señaló.

NO DEBE DESAPARECER
Sobre cuál sería el impacto en caso de que desaparezca, dice que no debiera ocurrir, pues entre otras cosas el Inifed es el que prueba en sus laboratorios la calidad y durabilidad de materiales que se emplean para la construcción de planteles, desde una luz led a materiales como pisos o muros de tabla roca.
En caso de que finalmente desapareciera, debiera constituirse otro organismo que marque las funciones regulativas, normativas y de construcción, entre otras.
Respecto a “Escuelas al CIEN”, no se ha garantizado su permanencia, pues por ahora el gobierno federal tampoco le ha puesto nombre y desconocen si se liberarán los recursos. Los estados por ejemplo separan el 25 por ciento de su presupuesto para este fondo, pero ignora si se garantizará la parte que le toca a la federación.
Este programa fue lanzado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien autorizó que las participaciones federales separadas por ley para infraestructura educativa fueran llevadas a la bolsa, para así obtener más recursos en el corto plazo y arreglar un alto número de escuelas de manera conjunta.
Sin embargo, han aflorado diversas irregularidades, principalmente retrasos, con este programa, y ahora, al estar este fondo bursatilitado, ya no está destinado exclusivamente a las escuelas; de hecho, se estima que los estados dejarán de recibir estos recursos por los próximos 25 años.
Al respecto, Rodríguez Herrera indicó que este año el Ifeqroo no recibió 185 millones de pesos de este presupuesto, pero hay un 80% de probabilidades de que finalmente sí los reciban.
Además, si se hace el programa CAE, se entregarán 140 millones más, pero ya no al Ifeqroo sino a las escuelas directamente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de CHETUMAL

Ir Arriba