EPN en la mira de los E.E.U.U.

en CIUDAD DE MEXICO

Toluca, Edomx.- Las autoridades de Estados Unidos han iniciado una investigación contra el ex presidente Enrique Peña Nieto, por presuntamente haber sido sobornado para que Pemex pudiera adquirir la empresa Fertinal, la cual, se encontraba en quiebra.

Esta investigación, se da porque la paraestatal cotiza en la Bolsa de Valores estadounidense y, debe cumplir las leyes estadounidenses; y aparentemente, existe la duda de si hubo un posible daño en el patrimonio de Pemex y de los inversionistas de bonos.

Según fuentes, fue un “informante” quien entregó documentación al Departamento de Justicia de Estados Unidos, a la Securities and Exchange omission, la Comisión de Bolsa de Valores de esa nación y a su Agencia de Gobierno, donde se culpa a Peña Nieto de haber recibido un soborno para autorizar la compra de Fertinal “con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera”.

Asimismo, en el reporte, publicado por el medio informativo El Universal y en primera plana, todo señala a que el ex mandatario aceptó, a cambio de
Sobornos para que Emilio Lozoya, entonces director de Pemex – investigado hoy, por este caso de corrupción- pagara 635 millones de dólares por Fertinal, estando en quiebra.

Cruz Serrano dijo: “Las Pricewaterhouse Coopers y Binder Dijker Ote y la Auditoría Superior de la Federación, informaron del status de Fertinal, que se encontraba en bancarrota, y que arrastraban una deuda bancaria de 264 millones de dólares y únicamente tenían 12 mil dólares en cajas.

Además, que Lozoya Austin también tenía autorizado por Peña Nieto, entregar a Fertinal 51 millones de dólares para un reparto de dividendos antes de la operación de compra-venta, en la cual, participó el empresario italiano Fabio Covarrubias Piffer, principal accionista de esa planta y que aparece como el “consentido” en varios sexenios priistas”.

“El pago excesivo fue posible
gracias a la aprobación de la
transacción, mediante el soborno -a Peña Nieto- que el accionista mayoritario de Fertinal, Fabio Covarrubias Piffer pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó
para formalizar la operación de compra-venta. Ese fue el
mecanismo a través del cual se pago el soborno”, según afirma el “informante”.

Este negocio aún se encuentra sujeta al Foreign Corrupt Practices (FCPA), ya que Pemex cotiza en la Bolsa de Valores de Estados Unidos y debe aegarse a sus leyes, “y la FCPA castiga con cárcel a quienes corrompen a un funcionario público en detrimento de la empresa y sus inversionistas”.

Según, investigaciones que llevan acabo las autoridades estadounidenses acerca de este se centran en tres personajes: el ex presidente
Enrique Peña Nieto; el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya; y el empresario Fabio Covarrubias.

En cuanto, se tengan resultados de la investigación se notificará al gobierno de México.

Mientras tanto, el expresidente Enrique Peña Nieto publicó en sus twitter: “Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de CIUDAD DE MEXICO

Ir Arriba