Exalcaldesa de Peto, tutora de adolescente que “intentó matar” a un niño

karateca agrede a un niño

Martha Raquel González Cámara, alcaldesa de Peto de 2010 a 2012, y su esposo, José Cruz Reyna Arévalo, son acusados públicamente de no pagar los gastos médicos de un niño que, según  las denuncias públicas, fue atacado a golpes de karate por un adolescente que está bajo la tutela de  la pareja.

Los esposos son médicos, tienen tres hijos adolescentes, una mujer y dos varones. La exalcaldesa es doctora del  Hospital Comunitario de Peto y su esposo, director del Centro de Salud de la villa.

El karateca que agredió al niño fue identificado solo como “Raúl”, como alumno de la secundaria estatal  y que se encuentra bajo tutela de Raquel González y Reyna Arévalo.

Hoy viernes en la tarde en Peto se dijo que la Policía Municipal puso al agresor a disposición de la Fiscalía General del Estado (en Tekax).

La madre del niño afirma que el agresor incurrió en el delito de intento de homicidio  al atacar brutalmente a su pequeño hijo.

Tres quejas públicas

María Carrillo, Brenda Carrillo Bacab y Bernardo Caamal Itzá, vecinos de Peto, denunciaron en Facebook que los dos esposos «se niegan pagar los gastos médicos del niño Daniel Ricardo Caamal, de 12 años de edad.

Relatan que el jueves 16 de enero a la 1:30 de la tarde el menor salió de clases en la primaria Miguel a Hidalgo y Costilla y el adolescente “Raúl” lo mandó a llamar.

Cuando el niño respondió al llamado, “Raúl”  “lo golpeó severamente por la cabeza y tumbándole varios dientes. Aunque el hecho sucedió a escasos metros del Palacio Municipal de Peto y de la escuela donde estudia, nadie apoyó al menor para que libre los severos golpes que recibió” y que la causaron “una hemorragia bucal (e) incluso que pierda el conocimiento”, dice Caamal Itzá en su publicación.

karateca agrede a niño
El niño agredido en Peto. Foto de Facebook

María Carrillo, a su vez, destacó que el niño sufrió “golpes internos en el cuerpo” y “por supuesto el trauma de por vida. Hago un llamado a las autoridades para que se haga justicia, y la sociedad para que este hecho lamentable no quede impune”.

Más en Portada

Caamal Itzá destaca que compañeros de salón del niño avisaron a Guadalupe Carrillo Bacab que su hijo fue agredido y que la mujer dijo que  “a ninguna madre le interesa que les pase a sus hijos, y peor encontrarlos en esas condiciones”.

El petuleño indica que el Hospital Comunitario de Peto (donde trabaja la exalcaldesa) se dijo no estar en condiciones de atender al niño y lo canalizó al hospital O’Horán en Mérida.

“Yo no creo en ese lugar y luego por la gravedad del caso, decidimos acudir a una clínica particular”, señaló la madre del menor.

Familiares del niño dieron seguimiento a la denuncia que la madre interpuso ante la Policía Municipal.

De acuerdo con el relato de Caamal Itzá, el departamento jurídico de la Policía citó a los tutores del agresor para que se presenten el mismo jueves a las 3 de la tarde, pero ellos llegaron después de las 5 de la tarde,  no quisieron que los familiares del niño estén presentes en la reunión de ellos con el jurídico.

Los familiares del menor golpeados informaron que tras la reunión, las autoridades les dijeron que lo ocurrido entre “Raúl” y el niño “solo fue bullying” y les pidieron que firmen un papel de que están conformes.

Ellos se negaron a firmarlos y exigieron que los tutores de “Raúl” reconozcan que éste cometió un delito y afronten las consecuencias.

“No puede ser, el hijo de los doctores afectó a mi hijo de por vida, no solo por los dientes y los golpes a la cabeza; mi hijo no es pandillero, (va) de la casa a la escuela, y cómo es posible que el hijo de los doctores lo mandó a llamar y lo tunda a golpes usando técnicas marciales, esto es intento de homicidio”, expresó la madre del niño.

“Lo peor es que los doctores minimicen el hecho en conjunto con la autoridad municipal, y cuando son daños físicos muy severos en la persona de mi hijo de apenas 12 años de edad ¡Quiero justicia!”, añadió la joven madre.

María Carrillo, al responder comentarios en su publicación, indicó que “estas personas dicen que prefieren pagar licenciados a pagar los daños físicos y los psicológicos que llevará toda su vida este pequeño, se dicen influyentes en la política, los papás de este niño son escasos recursos.

karateca agrede a niño
Imagen de la exalcaldesa Raquel González Cámara en su cuenta de Facebook

“La doctora dice  que se está haciendo cargó (sic), lo cual es totalmente falso y dice que todo es por política nadie puede jugar con la salud de un niño por política o dinero”, agregó la vecina que pide que el caso no quede impune.

Raquel González fue candidata del PAN a alcaldesa de Peto para las elecciones de 2018, pero perdió ante el priista Édgar Calderón Sosa.- Flor Estrella Santana.

Fuente

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Saliendo del CERESO vuelven a detener a Amid N

Próxima Artículo

Si te detienen y te llevan en la cárcel en Playa del Carmen, te da sarna

Lo último de Yucatán