Resaltan campesinos de José María Morelos importancia de custodiar semillas nativas para garantizar biodiversidad

 

José María Morelos.- La salvaguarda de las semillas nativas garantiza la biodiversidad de especies, no solo vegetales, sino también animales, como diversos insectos polinizadores que ayudan a la producción, reveló Pedro Florencio Puc Chan, integrante de la organización Ka’Kuxtal Much Meya.
En entrevista, durante la primera Fiesta de Semillas Nativas 2023, el agricultor comentó que formar parte de los guardianes de las semillas nativas es muy importante, porque protegen no solo las semillas, sino muchas especias animales que se van perdiendo.
Explicó que las abejas, avispas y mariposas, entro otras especies que ayudan a la producción son conocidas por los campesinos como “los guardianes de las cosechas”.
“Sin polinización no habría la mejora genética del maíz y otros productos básicos para la alimentación, así como las flores que también dejan un legado con su polen”, explicó.
El guardián de las semillas nativas invitó a los ejidatarios que cuentan con la tenencia de la tierra, para que destinen un espacio de sus terrenos a cultivar las semillas nativas.
“Tenemos que preocuparnos por seguir sembrando estas semillas, porque tendiendo tierras no estamos produciendo nada, no siquiera para nuestro consumo”, advirtió.
Señaló que actualmente, la producción de las grandes cadenas nacionales e internacionales de semillas transgénicas como los híbridos, soyas, sorgos y otros productos están invadiendo los mercados para cubrir la demanda de las ciudades que están en crecimiento.
Lamentó que los campesinos, por haber “perdido la fe”, dejaron de trabajar la milpa tradicional, ya que no le dan el valor y la importancia que representa este trabajo que se ha realizado por generaciones.
Comentó que, también los jóvenes están dejando perder este legado, porque ya no creen en este trabajo de sembrar la tierra y se enfocan en producir dinero migrando a la zona, “pero llegará el día en que esto lo vamos a lamentar”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Sicarios fallan el tiro y también le pegan al elotero, 3 baleados en total en el crucero

Próxima Artículo

Sigue la guerra narca: Balean a 2 en Cancún, uno muere

Lo último de José María Morelos