Aumentan plagas agrícolas en José María Morelos, por cambio climático

 

AGENCIA SIM

José María Morelos. – Felipe Cauich Can, experto en sanidad vegetal y exdirigente en José María Morelos, advirtió la preocupante relación entre el cambio climático y la proliferación de plagas en los cultivos.
Señaló que la incidencia y la intensidad de las plagas han aumentado debido a los efectos del cambio climático que ya se están sintiendo en la región. «Este tipo de plagas, que en el pasado eran relativamente fáciles de controlar, ahora se presentan con mayor frecuencia y fuerza», declaró.
El experto resaltó cómo el cambio climático ha alterado los ciclos reproductivos de los insectos y patógenos responsables de las plagas agrícolas. La temperatura más cálida y la humedad excesiva han contribuido al crecimiento y expansión de estas plagas, “lo que dificulta su control y aumenta los costos de producción para los agricultores locales”.
«Los productores están enfrentando dificultades debido a la necesidad de invertir más en sus cultivos para controlar estas plagas, lo que a su vez afecta los costos y pone en riesgo las cosechas», advirtió Cauich Can.
Además, explicó que el aumento en la temperatura y la humedad ha favorecido la propagación de patógenos como los hongos, que se vuelven más resistentes a los tratamientos químicos tradicionales.
En cuanto a las plagas específicas que afectan la región de José María Morelos, Cauich Can mencionó que los ácaros y el HLB (Huanglongbing), una enfermedad bacteriana que afecta los cítricos, han sido particularmente agresivos.
Aunque se han reportado casos graves de HLB en otras regiones, Cauich Can señaló que, debido a las condiciones climáticas y al manejo adecuado, la situación en José María Morelos no ha sido tan catastrófica.
«El HLB ha tenido un impacto en los cultivos cítricos de la región, pero con un manejo adecuado, aún es posible cosechar limones de calidad», afirmó el experto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Teme sufrir lesiones internas, médico francés agredido en Holbox

Próxima Artículo

Latente contaminación en Nohbec: Denuncian quema de residuos de madera en la Carpintería “El Abuelo”

Lo último de JOSE MARIA MORELOS