Mujeres artesanas reciben apoyos de Mara Lezama para impulsar su arte

 

-En José María Morelos entrega los primeros mil 072 apoyos de un total de 4 mil 801 contemplados para el estado. El programa es de 19 millones 047 mil 619 pesos

José María Morelos.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó hoy en esta cabecera mil 702 apoyos, con inversión de más de 6 millones 752 mil pesos, del programa Artesanas del Bienestar, que tiene como meta atender a 4 mil 801 personas con una inversión total de 19 millones 047 mil 619 pesos.

Los apoyos entregados hoy atienden a 574 artesanas dedicadas al bordado de hipiles y a mil 128 al urdido de hamacas. “Así reconocemos la labor de las y los artesanos que con su trabajo rescatan y preservan nuestra ancestral cultura y tradiciones de origen Maya, y al mismo tiempo generan autoempleo e ingresos familiares, fortaleciendo a la economía de su comunidad” dijo Mara Lezama.

La primera mujer gobernadora destacó que en esta administración del cambio verdadero y la transformación profunda la labor artesanal es de suma importancia, pues de eso se trata la nueva forma de gobernar con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

“Por primera vez se hace este apoyo para las artesanas y artesanos. Este programa ya es una realidad. Nos metimos a hacer este programa de tal manera que ya conseguimos que los hoteles de la zona norte empiecen a vender sus productos. También van a venderlos en las estaciones del Tren Maya” explicó la Gobernadora.

Durante el evento, enmarcado con música y bailes tradicionales, Mara Lezama afirmó que uno de los objetivos de los programas en apoyo a las y los artesanos es que el éxito turístico se refleje en su economía, en los bolsillos y la mesa de las comunidades mayas, porque “este gobierno es humanista, incluyente y progresista que pone a la gente al centro de las decisiones, especialmente a quienes por décadas fueron marginados en
la pobreza”.

El presidente municipal de José María Morelos Eric Borges Yam agradeció el apoyo que se ofrece a las mujeres son las que siempre sacan el gran trabajo.

Pablo Bustamante, secretario del Bienestar, precisó que por primera vez hay un fuerte impulso a la actividad artesanal, la que de la mano del primer gobierno humanista está recuperando su lugar en la herencia cultural.

La presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama Espinosa, acompañó a la Gobernadora en la entrega de esos insumos, así como las artesanas Leticia Macay Dzib y María Ek Canul.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mara Lezama entrega credenciales a 490 dignatarios y dignatarias mayas de FCP, Tulum y Lázaro Cárdenas

Próxima Artículo

Acompaña Pablo Bustamante a la Gobernadora Mara Lezama en gira por la Zona Maya

Lo último de JOSE MARIA MORELOS