Felipe Carrillo Puerto implementa programa «Comunidad Segura»

 

Felipe Carrillo Puerto.- Por instrucciones de la Presidenta Municipal Mary Hernández, la Dirección General de Seguridad Pública (DGSP) presentó el programa «Comunidad Segura» en Felipe Carrillo Puerto, un plan estratégico basado en la participación comunitaria para abordar y prevenir la violencia y la inseguridad en el municipio.

El director de la DGSP, Cmdte. Roberto Bravo, informó que el programa se fundamenta en estrategias enfocadas en la identificación de riesgos, mediante diagnósticos precisos que involucran a la comunidad en intervenciones directas y focalizadas. “Se busca recuperar espacios públicos, reducir la violencia familiar y de género, y enfrentar los factores de riesgo que predisponen a comportamientos antisociales”.

Agregó que este plan-estrategia implica la colaboración entre los sectores público y privado, organizaciones comunitarias y sociedad civil, alineados bajo un comité de seguridad ciudadana. Además, se sustenta en modelos de organismos internacionales como el PNUD y la Organización Mundial de la Salud, así como en instrumentos internacionales de derechos humanos.

“El programa aborda la complejidad del problema, considerando múltiples causas como el consumo de sustancias, presencia de pandillas, acceso a armas de fuego, entre otros. Asimismo, contempla la participación de diferentes entidades gubernamentales y organizaciones sociales para diseñar e implementar acciones concretas”, expresó el funcionario.

Con una duración estimada de 6 a 9 meses, el programa «Comunidad Segura» tiene como metas principales la identificación de variables de riesgo, la ejecución de acciones preventivas y la promoción de una cultura de prevención y convivencia pacífica. Se espera que esta iniciativa, respaldada por el compromiso conjunto de la comunidad, tenga un impacto significativo en la reducción de la violencia y la inseguridad en Felipe Carrillo Puerto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

De manera histórica, entrega Mara Lezama mil 442 becas para estudiantes de Cozumel

Próxima Artículo

Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto otorga descuentos fiscales al magisterio y a la comunidad

Lo último de Felipe Carrillo Puerto