AMLO reprocha a Canadá decisión de solicitar visa a mexicanos para ingresar al país

CDMX.- Este jueves el Ministerio de Migración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC por sus siglas en inglés) dio a conocer que a partir de este 29 febrero a las 11:30 pm los visitantes mexicanos deberán presentar una visa para ingresar al país a menos que cumplan ciertos criterios.

Tras esta nueva medida del gobierno canadiense, encabezado por Justin Trudeau, el presidente de México, Andres Manuel López Obrador reprochó a su homólogo de Canadá la decisión que afectaría a un 40 por ciento de mexicanos que viaja a dicho país y le recordó que fue él quien abogó para que fueran incluidos en el TMEC del que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quería dejarlos fuera.

El IRCC emitió un comunicado a través de la red social X:

“A partir del 29 de febrero de 2024 a las 11:30 p.m. EST, los ciudadanos mexicanos necesitarán una visa para ingresar a Canadá a menos que cumplan con ciertos criterios. La mayoría de las autorizaciones electrónicas de viaje (eTA)
existentes para titulares de pasaportes mexicanos están siendo canceladas. canada.ca/en/immigration..
Los ciudadanos mexicanos pueden volver a solicitar una nueva eTA si vuelan a Canadá y : (1) tuvieron una visa de visitante canadiense en los últimos 10 años, o (2) actualmente tienen una visa de no inmigrante válida de los Estados Unidos. De lo contrario, necesitan una visa.

Los ciudadanos mexicanos con un permiso de trabajo o estudio canadiense válido no se ven afectados. Su eTA no será cancelada y podrán continuar viajando a Canadá.

Los ciudadanos mexicanos sin permiso de trabajo o estudio válido que ya se encuentren en Canadá podrán permanecer mientras estén autorizados, pero su eTA será cancelada. Si salen de Canadá y desean regresar, necesitarán una visa o una nueva eTA, si son elegibles.

Los viajeros mexicanos pueden experimentar retrasos al llegar a los aeropuertos canadienses debido a los cambios en los requisitos de entrada. Más información sobre qué hacer si eres ciudadano de México y planeas viajar a Canadá está disponible en nuestro sitio web: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/campaigns/eta-work-visa-mexico.html”.

El presidente López Obrador expresó su postura ante esta noticia durante su conferencia mañanera de este jueves, en la que indicó que no se romperán vínculos de ningún tipo; sin embargo, no descartó hacer un “reproche fraterno y amistoso” al Primer Ministro, Justin Trudeau, al recordarle que México gestionó con Estados Unidos para que fueran incluidos en el TMEC, debido a diferencias con Donald Trump

“Si acaso un pequeño reproche fraterno, respetuoso, al primer ministro, porque nosotros les ayudamos y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado del Libre Comercio, porque el presidente no quería, por diferencias que son naturales, en la política, por discrepancias con el primer ministro Trudeau, no se llevaban bien, entonces no quería que se incluyera Canadá, quería un tratado bilateral, México-Estados Unidos, y yo insistí con el presidente Trum y lo convencí (…)», señaló López Obrador.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Vías del Tren Maya traen desarrollo y prosperidad de norte a sur en Quintana Roo: Mara Lezama

Próxima Artículo

Yucatán sí aceptará las licencias emitidas por el IMOVEQROO, informa la SSP

Lo último de CIUDAD DE MEXICO