Fallece el fundador y primer directo de la secundaria «Andrés Quintana Roo», José del Carmen Estrada

José María Morelos.- Este día, la noticia del sensible fallecimiento del maestro José Del Carmen Estrada Cuevas, ha estremecido a la comunidad magisterial de José María Morelos.

El catedrático acaecido en natal Calkiní, Campeche, a los 90 años por causas naturales, fue docente de profesión, un caballero de vocación, memorable por su invaluable aporte a la educación de Quintana Roo, fue uno de los pilares de la fundación de lo que hoy es la escuela secundaria “Andrés Quintana Roo”.

El profesor dedico su vida, con orgullo, a la formación educativa de miles de estudiantes en José María Morelos, él, egresó como maestro de primaria de la escuela normal rural de Hecelchakan, Campeche y como catedrático en la escuela normal superior de México.

Durante su servicio como docente, en el año de 1972 llegó al municipio de José María Morelos para fundar la escuela federal número 5, Andrés Quintana Roo, en aquel entonces, el coordinaba los trabajo la operatividad de la secundaria por cooperación en el edificio de la escuela primaria “Agustín Melgar” que en aquel año, se encontraba donde ahora se conoce como el edificio del palacio municipal.

Al paso de los años y gracias a su gestión como docente, logró que la Secretaría de Educación autorizara la construcción de lo que hoy generación tras generación lo reconoce como la escuela secundaria general “Andrés Quintana Roo”.

Como director fundador de la escuela, fue testigo de la primera generación de egresados, muchos de éstos incluso profesores jubilados, en su vida profesional celebró cientos de graduaciones y no solo en Quintana Roo, sino también en Ticul y Mérida Yucatán, entidad donde decidió jubilarse dejando un gran legado de vida.

Tuvo cuatro hijos, su esposa Celia Palomo siempre fue su compañera de vida, este jueves, familiares, amigos y conocidos le darán cristiana sepultura al profesor Estrada.

Con información de la Voz del Pueblo, Zona Maya

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El gobernador Carlos Joaquín ha exhortado para resolver de forma positiva las justas demandas de los trabajadores del Ayuntamiento

Próxima Artículo

JUGOCOPO descarta la iniciativa de reelegir a los diputados por 12 años

Lo último de JOSE MARIA MORELOS